El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, advirtió de los riesgos de abrir a la militancia la elección del candidato a la presidencia de la república, una vez que se carece de un padrón confiable. Apuntó que lo mejor es que se realice una encuesta.

En entrevista, el panista dijo que debe aplicarse un método que evite que personas ajenas al Partido Acción Nacional sean quienes designen al candidato, e insistió en que una encuesta es lo mejor para definir a la candidata o candidato para el 2018.

Juan Carlos Mondragón, quien denuncia durante en el último año de su gestión, la afiliación masiva, sostuvo que sigue inflado el  padrón en varios estados del país, entre ellos Puebla, e indicó que ello fue con el objetivo de dañar al instituto político y que no gane elecciones.

Precisó que “hoy tenemos gente dentro del PAN que su misión es que no gane en 2018, ya hay clonación de tarjetas de militantes que aparecieron en Puebla, Sonora y Campeche, en ese sentido el PAN tiene que ser muy cuidadoso y los panistas tendremos que presionar a la dirigencia para que haya condiciones de tomar la decisión en los mejores términos”, sostuvo.

En la entrevista, reconoció su cercanía a Margarita Zavala Gómez del Campo, e indicó que aportará a la precampaña de la presidenciable, aunque todavía no está definido si asumirá la responsabilidad de coordinación en la entidad, pues tiene proyectos personales que atender en Europa.

Mondragón Quintana aseguró que Margarita Zavala está mejor posicionada, muy por arriba de Rafael Moreno Valle Rosas, quien, a pesar de la amplia promoción de su imagen en otras entidades del país, no conecta con la gente porque su forma de gobernar en Puebla es “autoritaria”.

“Si Rafael Moreno Valle no está hoy posicionado en la mente del ciudadano es porque gobernó como antes, gobernó como los gobiernos priistas, alejados de la sociedad sin mayor compromiso con los ideales que lo llevaron al triunfo, no cumplió esta expectativa ciudadana”, sostuvo.

Aclaró que  no se pueden despreciar las obras que realizó en la capital. Mondragón Quintana sostuvo que hizo falta mayor atención al interior del estado, donde fue poca la presencia de apoyos, especialmente en infraestructura, “hay varias obras de relumbrón en la capital, no así fuera de la capital, pero aún así no fueron los resultados esperados”, puntualizo.

El panista también se refirió a la administración que encabezará Antonio Gali Fayad al señalar que confía en que el gobernador electo realice un buen trabajo en los dos años de administración estatal: “habría que esperar a que siente las bases para que el siguiente gobernador haga una buena labor, que no haya continuidad en la línea de autoritarismo”, finalizó.

Más de 20 mil piratas

De acuerdo a las estimaciones del panismo tradicional, se estima que en el caso del estado de Puebla podrían ser más de 20 mil las personas registradas en el padrón de Acción Nacional, que fueron inscritas de manera irregular.

El regidor panista y ex dirigente estatal,  Juan Carlos Espina Von Roehrich, en entrevista anterior recordó el 2 de junio de 2015 el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno al registro masivo de cerca de 22 mil  panistas en el 2014, y confiaba en que se repusiera  el proceso, esto ante la ambigua respuesta que recibió por parte de la Comisión de Afiliaciones del PAN.

Mientras, el también ex presidente panista, Rafael Micalco Méndez, comentó que habían  21 mil 700 afiliaciones en total con la práctica de afiliación corporativa, por lo que dijo que entregará un oficio al Presidente Nacional Ricardo Anaya para que tome cartas en el asunto.

Indicó que de 14 mil  afiliaciones que permitió el tribunal, 8 mil corresponden a Tehuacán, y habrá que investigar.