La falta de oportunidades laborales en puebla sirvió de trampolín a Audi Automotive SA de CV para comenzar una política de promoción a la pobreza en la entidad, al forzar a sus trabajadores a firmar un contrato colectivo violatorio de la ley, ilegal y arbitrario porque ese CCT solo responde a la explotación de los trabajadores que en la entidad es premiada y favorecida por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Marco Antonio Mazatle, líder del MAS y de Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, consideró que el consorcio alemán, hermano de la Volkswagen, se “agandalló” a los trabajadores poblanos al aplicarles unas cuotas salariales que únicamente promoverán se violente los derechos laborales de los poblanos en todas las empresas del estado.
Se prevé que todos los propietarios de negocios traten de seguir el ejemplo del gran consorcio europeo para consolidar la explotación de los trabajadores, además de impulsar los índices de hambre que existen en territorio estatal.
En conferencia de prensa, destacó que Audi México viola en todos los artículos la Ley Federal de Trabajo porque la empresa alemana obligó a firmar a los empleados un acuerdo con el sindicato blanco de Audi para evitar la revisión del contrato colectivo de trabajo hasta el 2019, con el fin de impedir modificaciones salariales justas.
El ajuste anual, dijo, será de 5.8 puntos porcentuales cada 365 días con el propósito de beneficiar a la empresa y generar necesidades económicas entre sus trabajadores porque serán los que deberán “ajustarse el cinturón” ante la subida de los precios artículos de la canasta básica que, hasta el momento, sí se han disparado.
“El contrato colectivo de Audi en su parte transitoria afirma que la no discusión salarial en los próximos tres años únicamente beneficiará las finanzas de Audi porque no convidaba nada de sus jugosas ventas a los trabajadores con salaros justos”, argumentó.
El revisar la parte salarial hasta el 2019, dijo, solo impulsará la estabilidad en la línea de producción de la camioneta de lujo Q5 que entregará millones de dólares a Audi que firmó el contrato colectivo de trabajo el pasado 5 de septiembre de 2012, el cual fue encabezado porel directivo Mathias Rust, quien fungió como representante legal y fue despedido por un escándalo de supuesta malversación de cuotas sindicales.
Los salarios
Destacó Mazatle que el tabulador salarial de Audi vislumbra ocho categorías de grupos que van de la A a la H, que oscilan entre los 180 pesos hasta los 500 pesos diarios para 2012, con tres jornadas laborales, de las 6 a 14 horas; de las 14:30 horas hasta las 22 horas y de las 22:30 horas a las 5:30 horas.
Precisó que a partir de 2013, el incremento al salario es de 10 pesos anuales, es decir, el aumento fue a 190 pesos, y así sucesivamente hasta 2019.
“Este año el trabajador categoría A recibirá 250 pesos, mientras que para el 2017 únicamente recibirá 235 pesos que no corresponden a los elevados índices inflacionarios que prevalecen en territorio nacional en donde con esos salarios no tendrán entrada a la mayoría de los productos de la canasta básica porque los precios ya se incrementado y se irán por las nubes el próximo año con los gasolinazos y la fuerte inflación que ya se está dejando ver”, puntualizó.
Ante ese panorama gris, Marco Antonio Mazatle dijo a los poblanos “nos siguen vendiendo la idea de que Audi representa un beneficio para Puebla, cuando sólo hay abuso y devastación para el pueblo de San José Chiapa. Incluso la Comisión Nacional del Agua oficialmente ha declarado que ese pueblo se quedará sin agua y que los manantiales de Ojo de Agua serán aniquilados”, lamentó.
En ese sentido, la exdiputada panista, Violeta Lagunes, precisó que Audi genera una política en contra de la mujer poblana por alejarla de los principales puesto del organigrama.
Destacó que a través del portal de Audi México, observó que por lo menos los cuatro puestos de mayor excelencia corresponden a hombres en el Comité Ejecutivo: Alfons Dintner, presidente de Audi México; Klaus-Peter Körner, vicepresidente de Producción; Adam Pasternak, vicepresidente de Finanzas; Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos
En conferencia de prensa por separado, Violeta Lagunes dijo que el no considerar a las mujeres poblanas para manejar alguna de las áreas vitales evidencia la misoginia del grupo alemán.
Exige a Enrique Ochoa Reza regresar la fortuna que se llevó de la CFE
Violeta Lagunes dijo que el ahora dirigente del PRI, Enrique Ochoa Roza debe regresar a la Comisión Federal de Electricidad las grandes fortunas que percibió por dejar las riendas de la CFE para irse al Revolucionario Institucional.
“Sus secretarias Myrna Yvete Torres Camacho y Edith Nájera Andrade; su Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos, Claudia Pastor Badilla; su coordinador Administrativo, Octavio Ernesto Alejo Nava; su ahora presidente de la Comisión de Orden del PRI, Fernando Elías Calles Álvarez; todos ellos igual que él, violaron el artículo 33 del Manuel de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de la Comisión Federal de Electricidad y su Código de Ética, al recibir dos liquidaciones cuyos montos en varios casos van más allá de los 900 mil pesos, a pesar de que trabajaron entre un año y dos años en la CFE”, destacó.