La baja inversión en el campo ha generado que los gastos en el sector salud se disparen en los últimos años, sostuvo el doctor Luis Chávez Meza, del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social  de la Uap, al sostener que hay una línea equivocada por parte de los diferentes niveles de gobierno.


Al participar en el foro “Derecho a la alimentación y defensa al Territorio”, organizado por el Partido de la Revolución Democrática, el especialista indicó que el país desde 1990  se incorpora a la globalización interesado en participar en la elaboración de manufacturas.

Explicó que el campo, dada la situación geográfica y orográfica, no cuenta con ventajas como otros países e implicaría que se invirtiera en el desarrollo tecnológico, pero no se hizo en los años cincuenta cuando hubo la oportunidad de voltear la mirada a este sector.

Señaló todo se fue al desarrollo industrial pero no a la producción de alimentos, e insistió que desde hace 22 años se han enfocado al tema de producción de automóviles, maquila de productos de informática, pero a los campesinos los han dejado relegados.

Indicó que solo algunos espacios dedicados a la agroindustria son los que tienen la atención del estado, los que representen transferencia de divisas, mientras otros campesinos que no tienen oportunidad de acceder a créditos o a capital, quedan en el olvido.

Manifestó que no se puede dejar olvidado al campo pues es un grave error y esto se puede a través del incremento a los precios de los productos básicos, y se ve el incremento del precio del maíz.

Puntualizó que el segundo efecto es que el país se ha colocado como comprador de alimentos, y esta situación afecta las tradiciones alimenticias en México, y el país ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial.

“Hay que ver los alimentos industrializados que son baratos, que son malos, sobre saturados en grasas y se genera un daño y una presión presupuestaria en los servicios de salud”.

Comentó que en los últimos años se  habla de combate al narcotráfico y la pérdida de vidas por la violencia, pero la mala alimentación, la diabetes y otros males generan 10 veces más muertes.

Presentarán propuesta a Gali

La secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del PRD, Elba Cerezo, informó que campesinos de todo el estado integran una propuesta alterna para potencializar el campo, para ello requieren de mayor presupuesto, por lo que hará llegar este documento al gobernador electo Antonio Gali Fayad, a fin de que la considere en la conformación del Presupuesto de Egresos Estatal.

Durante el foro "Derecho a la alimentación y Defensa del Territorio", dijo que los resultados de este encuentro se entregarán al gobernador electo para que lo integre en el Plan de Desarrollo Estatal para que se planeen acciones muy concretar que permitan abatir el rezago que existe.

Recordó que en Puebla el 64.2 por ciento de la gente vive en la pobreza y el 16.2 por ciento de la población está en pobreza extrema.

Además, dijo que el 28 por ciento de la población del estado que es de 6 millones 128 mil habitantes viven en el campo, por lo que los recursos que se destinan, de 0.8 centavos, "da muestra del porqué siguen sumidos en la pobreza".

El secretario de Movimientos Sociales y Sindicales del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Acundo González, subrayó que en México se instaló el proyecto neoliberal que hoy ha quedado demostrado que no le ha beneficiado al campo, pues al contrario, le ha sumergido en el abandono y la pobreza.

Comparó los presupuestos que se destinan para infraestructura con 7,775 millones de pesos, mientras que para el campo son 637 millones de pesos.

Comentó que si se divide esta cantidad entre 217 municipios lo que le corresponde a cada uno es mínimo.

Recordó que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle solo se destinó el 0.8 por ciento de presupuesto estatal al campo, equivalente el último año a 600 millones de pesos, cifra que fue inferior a la destinada por los gobiernos del PRI que ascendía los mil millones de pesos.

Señaló que el campo estuvo olvidado seis años por parte de la administración estatal por la política del gobernador y solo se dependía de los recursos federales.

Dijo que hasta el 2011, los recursos anuales para el campo eran de mil millones de pesos, mismos que también resultaban insuficientes para la reactivación, pero apoyaban a un mayor número de campesinos.