El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, anunció una reunión con el gobernador electo Antonio Gali Fayad para analizar reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, además de iniciativas para que se cumplan los 22 compromisos que hizo.

Entrevistado al término de la reunión de la junta de gobierno, el legislador dijo que se están afinando fechas para que la reunión sea antes de iniciar o recién iniciado el tercer período ordinario de sesiones.

Al ser cuestionado sobre si la aprobación de la iniciativas se dará en el tercer período, comentó que habrá que ver cuáles son, pero algunas podrían ser discutidas en las primeras semanas del gobierno de Antonio Gali.

Aguilar Chedraui puntualizó que si hubiera algo imprescindible que para el día 1 de febrero de 2017 deba estar aprobado, hay voluntad para que así sea por parte de las diferentes fuerzas políticas del Congreso.

Expresó que en la reunión se espera también analizar algunas cuestiones del presupuesto 2017 a fin de apoyar al próximo gobierno, y esto irá en beneficio de los poblanos.

Piden presupuesto de 153 millones

Jorge Aguilar Chedraui anuncio además que el Congreso de Puebla va por un incremento de seis por ciento en su presupuesto para 2017 pero este ajuste no impactará en la dieta de los diputados.

En la entrevista dijo que los coordinadores parlamentarios acordaron solicitar a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) recursos por el orden de los 153 millones de pesos.

Comentó que para el siguiente año no se tiene planteada la contratación de personal o de servicios adicionales para alguna de las sedes legislativas o incrementar las prestaciones que reciben los 41 diputados locales.

Señaló que estos nueve millones de pesos adicionales que solicitarán corresponderán a los ajustes que anualmente se proponen para enfrentar los gastos del siguiente ejercicio fiscal.

“Es un incremento equivalente al mismo porcentaje del ramo federalizado para los estados, que representa el 5 al 6 por ciento. En números redondos son 9 millones de pesos más para el siguiente año”.

Aguilar Chedraui, precisó que esta propuesta la presentarán antes del próximo 17 de octubre para que sea valorada, pero adelantó que en caso que no prospere su pretensión esperarán obtener los mismos 144 millones de pesos que tuvieron en 2016. 

Sobre algunos proyectos que se tengan que suspender a causa del recorte presupuestal comentó que hay cuestiones programadas que no se pueden dejar de hacer.

Señaló que se ha dado una eficiencia presupuestal por parte del poder legislativo y por ello se han podido realizar remodelaciones.

El presidente de la junta recordó también que el presupuesto del Congreso es uno de los más bajos a nivel nacional, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por lo que no se prevén contrataciones, ni despidos, así como reducción a salarios.

Reconocimiento en Argentina

El líder del congreso anunció que el poder legislativo de Puebla recibirá un reconocimiento el 4 de noviembre por parte del Senado Argentino, por tres leyes que fueron aprobadas.

Dijo que él pagará su viaje a Sudamérica, lo mismo que los diputados que acudan y las leyes por las cuales se da el reconocimiento son por temas de transparencia, gobernanza, así como la protección de los derechos de las niñas y los niños.