Fue un Rafael Moreno Valle esposado y custodiado por un par de elementos de seguridad el que acompañó la marcha de la 28 de Octubre con la cual los ambulantes festejaron su 43 aniversario “apesar de la política represora del gobernador, de sus infiltrados, sus denuncias para encarcelar a los representantes de la organización y por mantener preso a Simitrio, a pesar de perder el proceso legal”.

Aquí la fotogalería

Las botargas del gobernador fueron las que robaron cámara pese a los 5 mil manifestantes que a lo largo del recorrido se observaron, desde el mercado Hidalgo hasta la plancha del Zócalo, pasando por las calles que hace más de tres lustros ocupaban en el Centro Histórico, como la 10 y 12 poniente a la altura de la 3 y 7 Norte para celebrar un año más de existencia.

La líder moral de la 28 de octubre, Rita Amador sentenció que los ciudadanos son los que deben reprobar la posible candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle.

“En Puebla se conocen las políticas represoras del gobernador. Él quiere acabar con nuestra organización a través de varias acciones que van desde infiltrar personas ajenas a nuestra organización hasta el querer comprar voluntades ofreciendo dinero, pero no va  a ocurrir porque todos somos leales a la 28”.

Rita Amador consideró que el caso jurídico irregular de Simitrio Sarabia, al que mantienen preso por casi dos años, es un ejemplo de la falta de voluntad política del gobernador y de su mal sistema de justicia aplicado en contra de los vendedores ambulantes agremiados a la 28.

Destacó que Simitrio al estar aún en el Cereso con todo y que ha ganado los amparos, es una muestra que tienen que valorar los poblanos durante el proceso de selección del representante de Acción Nacional a los comicios del próximo 2018.

Secuestra morenovallismo a Simitrio

En su momento Tonatiuh Sarabia precisó que a su padre lo mantiene secuestrado el gobierno represor de Rafael Moreno Valle.

Además reprobó el fuerte operativo policiaco con casi 100 efectivos municipales para proteger el ayuntamiento ante posibles actos vandálicos pese a que dijo, ellos siempre han pugnado por la vía del dialogo y de la paz.

“No sé por qué tantos policías en el palacio (municipal) y por qué infiltró policías al Zócalo vestidos de civiles, pero esto es un claro acto de intimidación del gobierno estatal, nosotros en todas nuestras marchas las caracterizamos por ser pacíficas, no somos violentos pero sí venimos a protestar por las políticas represoras del gobierno estatal y a exigir la liberación de Simitrio”, expresó.

Tonatiuh Sarabia detalló que la UPVA 28 de Octubre está valorando con sus abogados incursionar en la Corte Interamericana para denunciar y pedir la liberación de Simitrio a quien calificaron como “preso político”.

Simitrio hospitalizado, pero bien

Rita Amador destacó que aunque Simitrio actualmente se encuentra hospitalizado está estable y “ya nos mandó a felicitar y a pedir que se siga con la lucha”.

La líder moral de la 28 de Octubre no reveló el nombre del hospital donde convalece Simitrio para no entorpecer el proceso “que ya ganamos y nos quieran atacar diciendo que generamos inestabilidad”.

Moreno Valle, una botarga

Durante la marcha, los integrantes de esta organización caminaron junto a carros alegóricos que tenían la botarga con la figura de Rafael Moreno Valle y frases alusivas a la ola represora impulsada por la administración estatal. 

En la batea de una camioneta instalaron una estructura similar al Cereso de San Miguel donde se encuentra recluido Simitrio y en otra más se apreciaba la figura del gobernador. 

“Que el gobierno del estado desista en sus planes de destruir a la 28 de octubre con la represión oficial y extraoficial y a través de la división de la organización y de alentar la traición con infiltrados”, clamaron durante su paso por las calles.


El dato
La celebración de esta organización comenzó el pasado 17 de octubre con una jornada político-cultural y terminó este viernes con comida para al menos 30 mil personas y un bailongo.