Luego de los pronunciamientos de Juan Carlos Lastiri, Lucero Saldaña Pérez, Enrique Dóger Guerrero en los que manifestaron que tienen aspiraciones para el 2018, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, demandó que no haya un “manoseo” de la estructura partidista ya que no le va a temblar la mano en la toma de decisiones.

En rueda de prensa, el dirigente afirmó que todo priista goza del derecho a tener aspiraciones políticas, sin embargo, la dirigencia que encabeza tomará cartas en el asunto si alguno de ellos “manosea” la estructura del partido.

Precisó que “la estructura del partido debe ser totalmente neutra, debe prepararse para enfrentar las elecciones del 2018 sin ninguna carga personal” y dejó en claro que el PRI no le pertenece a él ni a ninguno de sus otros compañeros pues “es de la militancia, de la gente”.

Estefan Chidiac agregó que si sus compañeros manejan sus aspiraciones sin utilizar recursos públicos y sin "manosear" la estructura, “están en su libre derecho de decir lo que quieran, pero tienen que ajustarse a las normas y no utilizar ni hacer actos anticipados de campaña”.

“No es lo mismo decir que tienes aspiraciones a hacer actos anticipados de campaña y si se mantienen en esos términos, el partido permitirá que se haga, si no los llamaremos, para en su caso marcarles tarjeta amarilla o ‘foul’, porque el partido es árbitro y no me va a temblar la mano si alguien excede lo que tiene que hacer porque para eso estoy”, añadió el dirigente priista.

En la rueda de prensa, Estefan Chidiac lamentó la validación de la elección de gobernador de Puebla, al asegurar que había suficientes elementos para invalidar los resultados electorales del pasado 5 de junio.

Criticó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al aseverar que la resolución aprobada fue para buscar "quedar bien con alguien".

Cuestionó que los integrantes del TEPJF no hayan querido dar entrada a las pruebas caligráficas que sustentaban la manipulación de boletas electorales para salvar de perder su registro a Compromiso por Puebla (CPP).

Manifestó que por tratarse de una resolución del máximo tribunal electoral no tienen la oportunidad de acudir a otra instancia, pero eso no significa que dejarán de manifestar su descontento por la intromisión de gobernador en esta elección.

Ridículas sanciones a ediles

Por otra parte, Estefan Chidiac, calificó de "ridícula" la sanción aplicada a los presidentes municipales de Coronango y Huejotzingo, Hermelinda Macoto Chapuli y Carlos Alberto Morales Álvarez.

Señaló que la amonestación pública aprobada por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no es procedente debido que ambos alcaldes presentaron y comprobaron la licencia solicitada para acudir a un acto proselitista.

Confirmó la presentación de una impugnación en el TEPJF en contra de esta sanción por considerarla violatoria de los derechos de ambos presidentes municipales.

Alcaldes amenazados

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, denunció que por lo menos dos de sus alcaldes de la zona del llamado "Triángulo Rojo" están bajo amenaza de los "chupaductos" y demandó la intervención efectiva de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Dijo que la creciente inseguridad en Puebla ha generado que la entidad haya dejado de distinguirse de otras por ser un lugar de paz y tranquilidad.

La proliferación del robo de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), señaló, está produciendo "un foco rojo" de inseguridad que rebasa a la autoridad estatal.

Subrayó que los delincuentes tienen controlada la zona por donde atraviesan el estado ductos de la paraestatal sin que, hasta el momento, se pueda poner un alto a este asunto.

Indicó que los criminales que operan en el llamado "Triángulo Rojo" tienen amenazados a los presidentes municipales, aunque evadió precisar los nombres de las autoridades víctimas de estos ladrones.

La SGG tiene conocimiento de esta situación, comentó, sin embargo, hasta el momento no ha podido garantizar la seguridad de los presidentes municipales del PRI que están enfrentando esta problemática.

Enfatizó que la administración estatal debe establecer como una prioridad el combate del robo de combustible y establecer acciones más efectivas porque los grupos criminales le "están ganando la batalla".