La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de ayer viernes un presupuesto para Puebla por 71 mil 149.4 millones de pesos, cifra inferior a los 75 mil millones de pesos que se esperaban obtener para el ejercicio fiscal de 2017.

A través de las redes sociales, la diputada federal del PRI,  Xitlalic Ceja García presentó el documento final del presupuesto aprobado por los legisladores sobre los recursos federales que recibirá el estado para el siguiente año.

En Participaciones Federales serán 31 mil 095 millones de pesos, lo que se sumará a las Aportaciones Federales 32 mil 150.2 millones de pesos.

Asimismo la inversión federal donde se incluyen caminos será de 1 mil 732 millones de pesos y otras transferencias suman 6 mil 171 millones.

Algunas cifras dadas a conocer en el documento establecen que se recuperaron recursos para cultura y agua, rubros que en el documento inicial estaban en ceros.

En el desglose también se observa una inversión para el subsidio y administración del agua y agua potable por 152 millones de pesos, mientras el subsidio hidroagrícola será de 40.7 millones de pesos.

Para el rubro del Campo son 390 millones de pesos, estos se desglosan de la siguente manera: Concurrencia con entidades federativas 90.9 millones; Infraestructura  productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y el agua 16.4 millones; Extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad Productiva 21.5 millones; Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales 182.5 millones; Sanidad agroalimentaria, 78.2 millones; información estadística  1.4 millones.

Mientras para Cultura, rubro que hace dos meses estaba en ceros, se obtuvo un total de 48.1 millones, de los cuales 33.1 serán para proyectos, mientas 15 millones se destinan para los proyectos de Ciudades Patrimonio.

El rubro de Educación recibirá 3 mil 891.5 millones de pesos; mientras que para el Fortalecimiento de Servicios de Salud se destinaron 135.2 millones de pesos.
 
La propuesta inicial

En la propuesta inicial, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017: Ramo 28, Ramo 33, Ramo 23 y Gasto Federal identificado en el Proyecto de Decreto por Sectores, para el estado de Puebla se tenía contemplado un recorte de 3 mil 404 millones 975 mil pesos, además se eliminaban 49 obras proyectadas con recursos federales.

El documento establecía recortes del 71 por ciento en el presupuesto federal de Medio Ambiente para Puebla, en Cultura será del 80 por ciento.

El diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez, había anticipado que en lo referente a las participaciones y aportaciones habría un incremento leve pero seguro.

Al cuestionarle si se llegaría a la cifra de los 75 mil millones de pesos, dijo que era algo que deseaban todos los poblanos, “la cifra se ve como una meta ambiciosa, pero hay que mantener la calma y la prudencia”, fueron sus palabras. 

Comentó, en dicha entrevista, que el actual gobierno estatal no ha dado muestras de apretarse el cinturón ni reducir los gastos.

Giorgana Jiménez expresó que es el momento de que a nivel estado se trabaje para que haya un presupuesto austero pero enfocado a combatir la pobreza.