Mientras continúa la lucha de activistas por proteger la zona arqueológica de Cholula, fueron hallados vestigios en la remodelación del hotel Xelhua, sin embargo, se desacató una cancelación de la obra del INAH.

Este jueves sostuvieron una reunión el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres e integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna y Consejo Académico por la Integridad de Cholula.

Acordaron la creación de un Foro Regional para los días 3 y 4 de diciembre en las instalaciones de la Casa Caballero Águila, donde se propondrán acciones para el cuidado de la zona arqueológica y el santuario de la Virgen de los Remedios.

Los activistas y vecinos de la zona, Adán Xicale Huitle y Josué Xicale Coyopol, así como los académicos Anamaría Ashwell y Julio Glockner Rossainz, señalaron que sigue la lucha para proteger la zona prehispánica.

Informaron que la finalidad de proteger el polígono del sitio arqueológico es frenar su privatización con el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Así, se busca evitar que en el lugar se instalen restaurantes, estacionamientos y otros establecimientos comerciales en la cúspide de la pirámide con la llegada del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Josué Xicale precisó que el Foro por la Defensa y Conservación de la zona arqueológica de Cholula convoca a todos los cholulecas sin distinción, desde académicos, artesanos, amas de casa, universitarios, comerciantes y defensores del patrimonio.

Expuso que a raíz de la detención en dos ocasiones de la maquinaria pesada, que labora en torno al Parque Soria, el gobierno municipal accedió a escuchar sus propuestas.

“En los últimos dos años se ha defendido la zona arqueológica así como los usos y costumbres del Cerrito de los Remedios, con este logro buscamos que se tomen en cuenta propuestas de los ciudadanos, que con ello las autoridades realicen un proyecto que beneficie a toda la zona y a los cholultecas”, sostuvo.

Adán Xicale informó que el movimiento teme que las obras en torno a la pirámide sigan expandiéndose, afectando nuevamente a los vestigios arqueológicos.

Mientras, el Consejo Académico por la Integridad de Cholula recalcó que la zona arqueológica tiene una ley federal, la cual se debe cumplir y que cuenta con un plan de manejo decretado desde 1993.


 
Desacato

A pesar que los trabajos fueron cancelados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este jueves hallaron vestigios arqueológicos en la ampliación del Hotel Xelhua, propiedad del panista Julio Lorenzini.

Así lo informó Víctor García, vecino de la zona y afectado por los trabajos de construcción en la propiedad del político, quien hace unas semanas presentó una queja contra Lorenzini ante la CDH por amenazas en su contra.