Tras señalar que no hay un mensaje dirigido para alguien en especial, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, anunció el acuerdo para que todos quienes tengan aspiraciones políticas respeten la ley, y que no se le dejará el camino libre al Partido Acción Nacional (PAN), con Martha Erika Alonso, así como a Jorge Aguilar Chedraui.
La noche del martes, durante más de 2 horas, se reunió la dirigencia estatal del PRI con los llamados “cuadros distinguidos” e, incluso, el propio Jorge Estefan Chidiac, reconoció que durante el cónclave hubo una conversación con la senadora, Blanca Alcalá Ruiz.
En rueda de prensa al terminar la reunión, Estefan Chidiac, señaló que se llegaron a acuerdos que permitan fortalecer al partido, la unidad y que en el futuro se cuenten con reglas claras y parejas para los procesos electorales, sobre todo, la voluntad de contribuir para fortalecer la unión y que el PRI sea competitivo para 2018.
Indicó que se expusieron a los asistentes los trabajos que se realizan para los cambios de los Comités Municipales, y casi cien están listos para su renovación.
Puntualizó que cada uno comunicó los temas de relevancia en cuanto a lo que se piensa del partido, esto como parte de la libertad que existe en el tricolor.
El dirigente informó que se les dio a conocer la voluntad del presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, para que se defina en los próximos días al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), además de la visita de un representante de Operación Política.
Anunció que en un plazo de 15 días podría darse a conocer la estrategia con la que se contenderá para 2018, misma que habrá de contener las reglas concretas con las cuales se podrá ofrecer a los militantes una participación con reglas parejas.
Estefan Chidiac, indicó que “se llegó al acuerdo unánime entre los presentes y los ausentes de exigir el apego estricto a la legalidad en los actos de promoción de campaña, lo cual se exigirá a todos para que vayan dentro de la legalidad”.
El líder del PRI en el estado dijo que no se va a dejar el camino libre al Partido Acción Nacional, con Martha Erika Alonso, o Jorge Aguilar Chedraui, y no se esperarán 500 días para que los militantes se pongan a trabajar para ganar de manera contundente en 2018.
Los inconformes
Ante los presuntos actos de campaña por parte del priista, Juan Carlos Lastiri, un bloque de aspirantes del Revolucionario Institucional sostuvieron un cónclave con el líder estatal para demandar orden con miras a 2018.
El grupo formado por Juan Manuel Vega Rayet, Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Alberto Jiménez Merino, Alejandro Armenta Mier y sin la presencia de las senadoras Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, pero con el apoyo de las mismas, demandaron poner orden entre los aspirantes.
Sin permitir el acceso al edificio mientras se llevaba a cabo la reunión, trascendió que hubo inquietud por los actos de promoción que ha llevado el subsecretario de Estado, como la colocación de espectaculares y la reunión con las mujeres.
Quienes escucharon al grupo fueron Jorge Estefan Chidiac, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional; José Chedraui Budib, dirigente del Comité Municipal; la coordinadora de los diputados locales, Silvia Tanús, y la diputada, Maritza Marín Marcelo.
Por más de 2 horas se mantuvo la reunión a la que se sumó cerca de las 10 de la noche, el senador, Ricardo Urzúa, a quien también ven como posible aspirante para 2018.
No me temblará la mano
En entrevista anterior, el presidente del PRI, Jorge Estefan, advirtió que no le temblaría la mano para sancionar a quien tenga aspiraciones pero haya incurrido en actos anticipados de campaña.
Reconoció que todos son libres de tener aspiraciones pero por el momento no son los tiempos y estos los fijará la dirección nacional, y habrá que esperar.
Señaló que el PRI le apuesta a la legalidad y sobre todo la unidad, por ello insistió en que todos mantengan la calma, y tampoco se corra el riesgo de que el partido pueda ser sancionado.
El pasado lunes, Alejandro Armenta pidió a la dirección estatal que ponga orden ante los presuntos actos de precampaña de Juan Carlos Lastiri.
Sostuvo que se está violando la ley al colocar espectaculares y hacer eventos promocionando su imagen.
El destape de Lastiri
El pasado 4 de noviembre el priista Juan Carlos Lasti Quirós, dijo que él no especulará en torno a sus aspiraciones para 2018, y anunció que desde ahora comenzará a trabajar en su tiempo libre para buscar la gubernatura del estado para 2018.
Durante una comida con representantes de los medios de comunicación, Juan Carlos Lastiri, reconoció que tiene aspiraciones para encabezar la candidatura al gobierno del estado en 2018, pero aclaró que primero hay que revertir las condiciones adversas.
Expresó que debe irse trabajando en una verdadera agenda ciudadana y manteniendo la postura crítica en temas como la deuda y el agua.
Sentenció que el instituto político tiene un camino largo y corto tiempo para enfrentar el proceso electoral de 2018, y lo importante es que se cierren filas.
Insistió que el camino que tiene el PRI es largo, hay poco tiempo por delante, y lo que se está impulsando son acciones que generen unidad. Este es uno de los principios que deben mantenerse para poder llegar al triunfo y recuperar los espacios, afirmó.
El priista dijo que lo importante es cerrar filas y reconoció que Blanca Alcalá generó unidad, fue excelente candidata en condiciones adversas.