El municipio de Palmar de Bravo que a lo largo de 2016 ha registrado aproximadamente seis enfrentamientos entre uniformados y los llamados huachicoleros, va a tener uno de los mayores aumentos en el precio del combustible en 2017 a nivel nacional. 

En la lista que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló este martes, dicha comunidad localizada al centro del estado de Puebla, y que forma parte del llamado “Triángulo Rojo”, presentará un costo de 16.59 pesos en el caso de Magna, 18.36 para Premium y 17.66 para el Diésel, al igual que otros 28 municipio de la entidad, entre ellos Zacatlán, Chignahuapan, Acatlán y Huehuetla. Este último, ayuntamiento está posicionado desde 2015 en el primer lugar del estado como el más pobre según el Consejo Nacional de Población (Conapo). 

En contraste, en la ciudad de Puebla y otros 36 municipios del centro, entre ellos San Pedro Cholula, San José Chiapa, Acatzingo, San Martín Texmelucan y Cuautlancingo la gasolina Magna será más barata, estará en 15.78, Premium en 17.55 y el Diésel en 16.58 pesos. 

Mientras que ayuntamientos posicionados en la región de Tehuacán como Esperanza, Ajalpan, Chapulco y Vicente Guerrero tendrán una reducción de un centavo con respecto a los precios antes mencionados. 

Además el costo será menor en municipios como Atempan, Quimixtlán, Libres, entre otros, donde el combustible estará en 15.71 Magna, 17. 48 Premium y 16.78 Diésel; sin embargo en Huauchinango, Xicotepec, Pantepec, Ayotoxco de Guerrero y Venustiano Carranza la reducción será de 23 centavos a comparación de los anteriores. 

En el resto del país

Al interior del país Guerrero y el Estado de México también integran a los estados con mayor costo en el combustible, al igual que en Jalisco, donde la Magna alcanzará los 16.52 pesos; la Premium 18.41 y el diésel 17.26.

Mientras que en los que presentan un precio menor se encuentran zonas de Veracruz, como Jalapa con 15.59, 17.36 y 16.66 para Maga, Premium y Diésel, respectivamente; Campeche, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En este año el precio de las gasolinas oscilaba entre 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, costos que no variaban por territorio, sin embargo la SHCP dividió al país en 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior del país), mismas que corresponden a las zonas que abastecen la infraestructura de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

“La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible”, señaló la dependencia a través de un comunicado. 

Los cambios 

La Secretaría de Hacienda explicó que 2017 iniciará con un precio máximo en enero y se mantendrá hasta el 3 de febrero, en las primeras dos semanas de ese mes, registrarán dos actualizaciones en el precio; a partir del 18 de febrero los ajustes en los costos serán diarios. 

La dependencia explicó que dichos aumentos corresponden al alza en los precios de los combustibles internacionales y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Además de que la medida forma parte de la reforma energética aprobada en 2013, el cual finaliza con el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Dicho nuevo esquema va a permitir que nuevas marcas de gasolina compitan haciendo que los precios sean libres, pues van a ser determinados por el mercado. 

Los costos en Puebla 

Los más altos

  • 16.59 Magna 
  • 18. 36 Premium
  • 17.66 Diésel 

Los más bajos 

  • 15.48 Magna
  • 17.25 Premium
  • 16.57 Diésel

El dato
Huehuetla, integra el grupo de ayuntamientos con alto costo en la gasolina y está posicionado en el primer lugar del estado como el municipio más pobre (según Conapo, 2015). 

Tome nota
La Secretaría de Hacienda explicó que 2017 iniciará con un precio máximo en enero y se mantendrá hasta el 3 de febrero, en las primeras dos semanas de ese mes, registrarán dos actualizaciones en el precio; a partir del 18 de febrero los ajustes en los costos serán diarios.