El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Figueroa Ibarra exigió la captura y castigo del conductor que atropelló al joven universitario que participaba en la marcha en contra del gasolinazo, e indicó que Luis Enrique Bruno Vázquez es miembro activo del partido político.

Figueroa Ibarra precisó que de acuerdo a los videos que se tienen se aprecia que el hecho es provocado por un particular que con premeditación alevosía y ventaja agredió al estudiante de la Escuela de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Señaló que la dirigencia nacional de Morena no va a descasar hasta que sea detenido el responsable y castigado, ya que tras embestirlo la primera vez “el criminal” pasó encima del su cuerpo.

El también sociólogo expresó que la violencia en contra del manifestante demuestra que se está criminalizando a quienes participan en las movilizaciones en contra del gasolinazo y las políticas del gobierno de ahí que un sujeto se sintió con el derecho de atentar en contra de la vida de un joven que participaba de manera pacífica en la movilización.

Aclaró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no está responsabilizando a los gobiernos estatal o federal por el hecho, e insistió en que se trata de una agresión de un particular que cometió un delito y debe ser apresado.

Sostuvo que se trata de un delito sumamente grave por la situaciones que se presentan y los videos que se tienen demuestran que hubo toda la intención de agredirlo.

Dijo que Morena no está organizando las movilizaciones y los militantes acuden a título personal respetando el espíritu ciudadano de las marchas.

 

Estudiante comprometido

El secretario de Jóvenes de Morena a nivel estatal, Luis Norberto Vázquez Luna, informó que él fue testigo de los hechos pues participaba en la movilización.


Señaló que al llegar a Circunvalación y la 14 Sur un vehículo al darse cuenta de la marcha dio vuelta en “U”, para seguir su camino, pero el vehículo rojo que se ve en las imágenes va directamente contra los manifestantes.

Dijo que Luis Enrique busca proteger a sus compañeros y le marca el alto pero el conductor de barba entre 40 y 50 años lo embiste y cuando el universitario se levanta lo arrolla de nuevo y le pasa el vehículo encima.

Comentó que lo que él alcanzó a ver es como la mujer que acompañaba al agresor incluso intentó bajarse de la unidad pero este acelera la marcha y lo impidió para poder darse a la fuga.

Señaló que como testigo fue a presentar la denuncia a la Fiscalía General de Justicia del Estado, y ha sido llamado a declarar junto con otros testigos para poder ubicar al responsable.

Explicó que al igual que el joven lesionado él se sumó a la marcha como ciudadano pero ahora fueron agredidos.

Del pasante de la carrera de Derecho en la Buap, dijo que apoya en cuestión de asesorías legales apoyando a la sociedad.

 

Exige PRD justicia

Mientras la Secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo reaccionó  ante el hecho violento ocurrido en la manifestación de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Advirtió que la coyuntura política y económica que está viviendo el país, producto de la política neoliberal implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha motivado a la sociedad a salir a las calles para manifestarse en contra del último golpe a la economía del país, el aumento de las gasolinas.

Dijo que ante este hecho alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, haciendo uso de su derecho, salieron a las calles para manifestarse en contra del gasolinazo, desafortunadamente el alumno Bruno Vázquez fue atropellado de manera intencional y cobarde por un automovilista que se negó a darles el paso, este hecho dejó al estudiante gravemente herido e incluso debatiéndose entre la vida y la muerte.

“Condenamos este lamentable hecho y exigimos a la Fiscalía del Estado de Puebla investigar a profundidad dicho acto, hacer uso de todos los dispositivos de vigilancia para dar con el responsable y que éste responda ante las autoridades por su acción.”

“Manifestamos nuestro apoyo a los universitarios que se movilizan en las calles. Asimismo, a Bruno Hernández le deseamos una pronta recuperación y a sus familiares expresamos nuestra solidaridad. Convidamos también a la sociedad poblana a mantener la cordura y a actuar con prudencia. No olvidemos que quienes se manifiestan en contra del alza a las gasolinas lo hacen en beneficio de la sociedad.”