En referencia al Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que ni el hombre más poderoso del mundo va a frenar las inversiones y fuentes de empleo en México

En visita a Puebla, en gira de trabajo por San José Chiapa, el funcionario federal, indicó que la educación de calidad, impulsada a través de la reforma educativa, se logrará.

Además, se prepara un programa de revalidación  para mexicanos que están estudiando en los Estado Unidos de Norteamérica y en Canadá, en el contexto del Tratado de Libre Comercio, anunció el titular de la dependencia federal.

Ante las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a la repatriación de mexicanos, el secretario de estado dejó en claro que la fortaleza de un país está en la educación y, más allá de cualquier coyuntura, México es un país con educación de calidad y va a tener la capacidad de salir adelante.

“Con la calidad educativa no hay nadie, ni el hombre más poderoso del mundo que pueda frenar las inversiones y generación de empleos en México”.

Además, garantizó la continuidad del trabajo conjunto con el gobierno de José Antonio Gali, tal como lo han hecho con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Acompañado del aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional Sustentable y el Centro Escolar de la llamada Ciudad Modelo.

Para su construcción se invirtieron 80 millones 821 mil pesos y 203 millones 092 mil pesos, respectivamente.

Destacó la creación de este tipo de universidades, de las que ya suman 21 en todo el país y en dónde 8 de cada 10 estudiante son los primeros en sus familias en estar inmersos en la educación superior, mientras que el 80 por ciento de los egresados ya consiguió empleo.

Asimismo, anunció que habrá revalidación de estudios prácticamente automática para quiénes regresen de Estados Unidos y Canadá a nuestro país.

Atribuyó al actual mandatario estatal que Puebla esté a la vanguardia de la reforma educativa y en la transformación de la educación.

Moreno Valle, en el evento comentó que el gobierno federal trabaja para eliminar la burocracia en la revalidación de estudios de manera automática desde primaria hasta posgrados, de connacionales que tengan que regresar de Estados Unidos o Canadá.


Será en los próximos días cuando el programa se presente de manera oficial para beneficiar a los estudiantes que cuentan con una beca y radican en el extranjero, ya que este trámite siempre se ha perfilado como el mayor obstáculo en materia de educación.

Indicó Nuño que la federación ha hecho un gran esfuerzo por mantener el presupuesto para las becas, mismas que se mantendrán, ya que no habrá ninguna afectación, ni tampoco en el programa Escuelas al 100.

El  titular de la SEP resaltó la importancia de invertir en la educación, ya que esto generará que las empresas se instalen en el país y que se fomenten empleos.

“Esta universidad es la número 21, bilingüe, lo que da certeza de que los egresados pueden incorporarse al sector productivo más rápido y siendo bien remunerados”, dijo.

Sostuvo Nuño Mayer que, a pesar del contexto internacional, "los programas no van a tener una reducción, pues la fortaleza de un país está en su educación", refirió.

Resaltó que los egresados de las universidades tecnológicas y bilingües tienen el nivel de empleabilidad más alto que cualquier institución de educación superior pública o privada.

Destacó la rapidez con que consigue empleo el 80 por ciento de ellos, quienes son la primera generación en sus familias en cursar la educación superior. 

Finalmente, afirmó que en Puebla se tiene la certeza de garantizar que se continúe con la consolidación de la Reforma Educativa, así como del nuevo modelo educativo que esta por presentarse en febrero próximo, al admitir que ha sostenido reuniones con el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad para seguir trabajando de la mano.