Para el Movimiento de Regeneración Nacional, la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, tuvo como sello la violación a los derechos humanos, persecución de los movimientos sociales  y la opacidad en el manejo de los recursos, dejando endeudado al estado por más de 76 mil millones de pesos.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, Gabriel Biesto Medinilla, al ser cuestionado sobre el VI Informe y el termino de la administración estatal, sostuvo que el gobierno de Moreno Valle Rosas no tuvo resultados pues no se atendió la pobreza, además de que los servicios básicos no se mejoraron, ya que se privatizo el agua y, prácticamente, se trató de una administración que “concesionó el territorio poblano”.

Biestro Medinilla le auguró derrota en sus aspiraciones presidenciales pues sostuvo que “endeudo al estado, engaño a la gente porque les está diciendo que no hay deuda, les dice que hay mucha obra e infraestructura y realmente las obras en que se gastaron los miles de millones de pesos son obras de ornato y que no responden a las verdaderas necesidades de los poblanos y todo siempre estuvo enfocado a fortalecer su imagen personal y a sus intereses personales que él mismo dijo tener”.

Indignante la promoción

El diputado federal por Morena, Rodrigo Abadala Dartigues, entrevistado por separado, cuestionó la publicidad del VI informe que lleva como eslogan “México necesita el cambio que en Puebla ya comenzó”,  al señalar  que “no es sorpresiva, pero sí indignante”.

Indicó que “no es nuevo” que el sexto y último informe de Moreno Valle sea utilizado para promocionarse, pues recordó que en el primero “fue escandaloso el despliegue de dinero que hizo para promover su imagen”.

Recordó que por la gran cantidad de recursos utilizados, incluso fue cuestionado por medios nacionales y locales, que refirieron un gasto de 42.1 millones de pesos.

“Es una cuestión que, por su intención, por la dinámica que él ha emprendido no es sorpresiva, aunque sí es para nosotros constantemente indignante cómo ha utilizado los recursos públicos para promocionar su imagen”, sostuvo.

Respecto al eslogan, el legislador federal señaló que Puebla no tiene ningún cambio, por lo que exhortó a los mexicanos visitar los 216 municipios restantes a la capital, así como las colonias fuera de Angelópolis para constatar la situación de abandono, pobreza y falta de oportunidades que viven los poblanos.

Asimismo, comentó que la “opacidad en el uso de los recursos públicos, incrementó hasta en un 400 por ciento en los costos de obras, los moches y la corrupción total” han caracterizado la administración morenovallista saliente.

Tema pendiente, las mujeres

El legislador federal puntualizó que el gobierno del estado no puede seguir evadiendo su responsabilidad y debe hacer las gestiones ante la Secretaría de Gobernación Federal para declarar la Alerta de Violencia de Género y  frenar los feminicidios que el año pasado sumaron más de setenta.

Abdala Dartigues dijo que este problema se ha ido incrementando considerablemente, a pesar que se endurecieron las sanciones aplicables por este delito, lo que demuestra que no se están aplicando los protocolos que se habían anunciado.

Destacó que desde la tipificación como delito grave en Puebla se han cometido 257 homicidios dolosos de mujeres de los cuales solo 79 han sido calificados como feminicidios por parte de la autoridad ministerial, pese a que la gran mayoría cuentan con las características de este crimen.

El legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional expresó que la negación del número total de mujeres asesinadas por razones de odio responde a la intención de la administración estatal de ocultar su "incapacidad" para protegerlas en todo el territorio poblano y las afectaciones que generaría a su proyecto presidencial.

Obras faraónicas

Mientras, el diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, señaló que el mandatario local realizo un trabajo a medias, ya que mientras en la capital existen obras faraónicas, los municipios estuvieron abandonados, sin caminos, sin puentes, sin infraestructura básica que sirva a los ciudadanos.

Además, agregó que “su administración estará marcada por la represión; en la capital del estado se hicieron obras faraónicas con altos costos y no es una administración que pueda decirse que fue impecable, me parece que sí hay cosas que queda a deber y no cumplió con la promesa de que si no cumplía se iba”.

El mandatario comenzó su promoción a través de redes sociales, espectaculares y promocionales en radio y televisión, situación que también el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que investigar, ya que en los mensajes se escucha y lee la leyenda “México necesita el cambio que en Puebla ya comenzó hace seis años”, dijo el diputado.

Peña Hidalgo advirtió: “Está volviendo la ley, como lo ha hecho al promocionarse en distintos puntos, creo que habrá que pedirle al INE que baje esta publicidad porque si bien se puede hacer publicidad del informe, esto disfraza la intención de poder ser candidato a la Presidencia de la República y debemos ver al INE y al TEPJF para que frenen estas circunstancias”.