La bancada del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado, a través de su coordinadora, Susana Riestra Piña, presentó la iniciativa para crear la Ley del Seguro Educativo en caso de orfandad, que atenderá desde la educación básica hasta el nivel medio superior.

En su argumentación, la bancada reconoce que si bien es cierto que existen programas sociales que atemperan algunas de las carencias de la sociedad, en Puebla no se ha previsto de manera total la ayuda que se debe proporcionar a aquellos que se hallan en la orfandad al momento de estudiar.

Junto con sus compañeros Martha Gabriela Gómez Maldonado y Cupertino Alejo, Riestra Piña resaltó que, entre las causas de la deserción escolar en el ámbito familiar, está la del desamparo con motivo del fallecimiento del padre o la madre, o de quien cumple con el sostén y la responsabilidad para que los educandos puedan asistir a la escuela.

Los legisladores indicaron que se tienen que escuchar y adoptar las propuestas de la sociedad que sean de interés para todos  y esto obliga a buscar los mecanismos para contar con una educación incluyente y dar la oportunidad a quienes se encuentran en situaciones lamentables por la pérdida de quien les otorga el apoyo para estudiar, por lo cual se propone con el presente ordenamiento que el Estado otorgue una pensión mensual equivalente un salario mínimo por día, vigente en la entidad, a  favor de los estudiantes que se encuentran en esta situación.

Precisaron que la propuesta de Ley que se presentó en el tercer período ordinario de sesiones, tiene el fin de que el Estado tome las medidas necesarias y suficientes para que este sector vulnerable de la población, tenga la forma de verse lo menos afectado por el fallecimiento de quien apoya su educación y, con ello, no se vea en la necesidad de dejar la escuela y con ello conculque su derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de recibir educación en los niveles básico y media superior.  

Aseguraron que con la promulgación de la Ley del Seguro Educativo, se logrará que más personas alcancen un futuro con certidumbre y una mejor calidad de vida.

Las condiciones

El documento que, con tan solo 10 artículos fija los requisitos para gozar del seguro, además de las condiciones por las que se puede perder el beneficio y se aclara que las autoridades no pueden condicionar la entrega de dicho apoyo.

Entre los motivos para la pérdida del seguro se encuentra el tener cinco faltas injustificadas, falsear la información, así como llegar a la mayoría de edad.

Asimismo, para que opere el seguro deberá contemplarse una partida en la Ley de Egresos del Estado por lo cual en caso de aprobarse comenzaría a operar hasta el año 2018.

La Ley

Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de observancia general en el territorio del Estado de Puebla, y tiene por objeto establecer el derecho de seguro educativo en Caso de Orfandad de los Menores que se encuentren estudiando en los niveles básico y media superior, con el fin de garantizar la continuidad de estudio y asistencia a clases.

Artículo 2.- El Seguro Educativo en Caso de Orfandad comprende una pensión mensual equivalente a un la suma de treinta veces el salario mínimo vigente en el Estado de Puebla.

Artículo 3.- Para recibir ésta pensión, deberán cubrir con los siguientes requisitos:

I.- Que no exista un padre supérstite, o quién por Ley deba ejercer la Patria Potestad;

II.- Estar inscrito en algún plantel del nivel básico o de media superior en el Estado;

III- Mantener su residencia en territorio poblano;

IV.- Acreditar el fallecimiento del padre supérstite, o en su caso, la renuncia del que por Ley deba ejercer la Patria Protestad; y

V.- Solicitar la pensión por escrito, mediante un tutor, ante la misma institución en la que se encuentre realizando los estudios.

El Sistema Estatal o en su caso municipal, de Desarrollo Integral de la Familia, podrá suplir la tutoría de forma provisional del menor, mientras se designa en quién deba recaer dicha obligación.

Por ninguna razón quedarán excluidos de dicha prestación aquellos que disfruten del beneficio de una beca.

Artículo 4.-  El Titular del Poder Ejecutivo del Estado deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la asignación necesaria para hacer efectivo el derecho a la pensión mensual de los alumnos beneficiarios cuyo padre, madre o tutor responsable de su manutención haya fallecido.

Artículo 5.-  La Secretaría de Educación Pública del Estado, será la responsable de operar el proceso de formación, distribución y entrega de la pensión mensual a los alumnos beneficiarios, del que se haya aprobado en el ejercicio.

Artículo 6.- La Secretaría de Educación Pública del Estado, tendrá la obligación de elaborar y actualizar anualmente el padrón de los alumnos beneficiarios.

Para lo anterior, se tomará como base la información de Control Escolar  del ciclo escolar que corresponda.

Artículo 7.-  Los servidores públicos responsables de la ejecución de la presente Ley, tendrán la obligación de actuar con apego a los principios de igualdad, imparcialidad y equidad, de lo contrario, serán sujetos de las responsabilidades establecidas en la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

Artículo 8.-  Ningún servidor público podrá negar o condicionar el otorgamiento de la pensión mensual establecida en la presente Ley; tampoco deberá utilizarla con fines de proselitismo partidista.

Artículo 9.-  El beneficio de la pensión se pierde por:

a). Dejar de asistir a clases por más de cinco faltas, sin causa justificada, en el periodo de un mes.

b). Llegar a la mayoría de edad, salvo en los casos que determine la autoridad competente.

c). Por adopción.

d). Haber proporcionado información falsa para obtener la pensión.

Artículo 10.-  Para establecer la interpretación de esta Ley, será la Secretaría de Educación Pública la que podrá emitir el criterio que coadyuve en razón del menor.