Representantes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática sostuvieron que a pesar de las cifras triunfalistas del gobernador Rafael Moreno Valle, hay un fracaso en la política pública al haberse disparado la deuda pública, el incremento en el número de pobres, la caída en inversión en infraestructura.

Al fijar su postura oficial el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla calificó de "regular a pobre" los resultados y el desempeño de la administración estatal durante los seis años de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

El líder estatal, Jorge Estefan Chidiac, acompañado de la secretaria general del partido y los diputados federales, Víctor Giorgana Jiménez y Graciela Palomares, aclaró que su asistencia al evento en el Congreso del Estado, fue por respeto a un acto republicano y no por avalar la administración.

Resaltó que hay que buscar "unidad nacional" y dejar a un lado las "confrontaciones inútiles" ante las amenazas externas y la situación económica por la que atraviesa el país ante el incremento al precio de los combustibles.

Rechazó en que el Revolucionario Institucional se coaligue con el Partido Acción Nacional para hacer un frente contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena para 2018, al referir que la mejor alianza será con la ciudadanía y el mayor reto para su instituto político, será convencer a los electores de aunque el rumbo para el futuro será duro, en "épocas de crisis" se debe demostrar el liderazgo y voluntad para ganar. 

"Primero que nada mi presencia se debe a que son momentos para buscar la unidad nacional, son momentos de serenidad ante las amenazas externas algunas ya cumplidas y por cumplirse y que merecen que los mexicanos nos pongamos de acuerdo y en ese sentido evitar las confrontaciones inútiles y hacer un frente común en vez de andar chocando entre nosotros", sostuvo. 

El dirigente aclaró que en el caso de los diputados locales del PRI tienen la autonomía para fijar una postura, y será respetada por parte de la dirigencia.

 

Maquillaje de cifras

Jorge Estefan advirtió que hubo imprecisiones en las cifras ya que habla de una inversión en infraestructura de 45 mil millones de pesos, sin embargo la cifra oficial es de 27 mil millones de pesos, y expuso que si habla del primer número entonces ya reconoce la deuda por los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

El dirigente priísta señaló que en este sexenio se impulsó una política "equivocada" de invertir todos los recursos del gobierno para detonar el crecimiento de la zona de Angelópolis dejando abandonado el interior del Estado.

 

La gran deuda

El dirigente partidista enfatizó que a pesar que el discurso del mandatario estatal sobre una presunta disminución de la deuda pública en este sexenio la realidad-dijo-es que Puebla está se adquirieron compromisos que superaron los 40 mil millones de pesos en (Proyectos de Participación Social (PPS) para la construcción de las plataformas de Audi, el CIS y el Museo Barroco.

Mientras el coordinador de los diputados federales por Puebla,  Víctor Giorgana Jiménez, destacó que a los poblanos le costará 60 millones de pesos mensuales durante  14 años para el pago de este proyecto que en global significarán el pago de 10 mil 400 millones de pesos.

Reiteró  que la inversión en infraestructura que destacó Moreno Valle Rosas durante su informe "sorprende para la decepción" puesto que al comparar los 27 mil millones de pesos que invirtió no se comparan con los 40 mil millones de pesos que se ejecutaron en el gobierno de Mario Marín Torres. 

 

La pobreza

Jorge Estefan Chidiac precisó que contrario a las cifras que maneja en torno a la pobreza, en la Ciudad de Puebla hay un millón de pobres por falta de inversión en colonias populares dejando a la entidad en los últimos lugares en el combate de esta problemática, de acuerdo con cifras de Coneval.

 

PRD denuncia derroche

En rueda de prensa por separado, Roxana Luna Porquillo, Secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el gobernador Rafael Moreno Valle ha derrochado en su imagen mil 500 32 millones de pesos que se pudieron destinar a diversos rubros como salud, educación seguridad y combate a la pobreza, sin embargo, le importó más gastar  en su imagen personal para proyectarse en todo México para llegar a la presidencia de la república en 2018, sin embargo, hoy en Puebla el poder adquisitivo se redujo y aumentó la pobreza extrema.

“Actualmente en Puebla habitan 4 millones de personas viven en condiciones deplorables y paupérrimas en la entidad poblana, es decir, el 64.5 % de la población, por ello, Moreno Valle ha sido el gobernante que nos ha hecho ver un panorama gris, pues arrasó y dañó a Puebla a su antojo”, dijo la ex diputada federal.

Comentó que en este último sexenio es en el que más se timó a la ciudadanía y se aprovechó de ella por un capricho personal, Roxana Luna exhortó a los poblanos a unirse para reparar los daños y hacer de Puebla una Puebla para todos.

Calificó lamentable que el gobernador Moreno Valle utilice su informe de gobierno para hacer de él, un trampolín político y que, para nada es válido el despilfarro en su campaña nacional debido a que parte de los recursos públicos de lo que ha concesionado como el agua, el transporte público y los municipios condicionados con luz eléctrica son 7utilizados para pagar portadas de revista, publicidad, entrevistas.

Luna Porquillo se dijo indignada porque las “mega obras” de Moreno Valle han generado mayor desigualdad, generó un estado en el que mató a la naturaleza por el asfalto y donde simuló una ciudad de gran infraestructura y logró un estado impune donde la impartición de justicia es inequitativa a través del fiscal que se ha convertido en el garrote político del gobierno. 

Lamentó que durante este gobierno de 6 años sólo sirvieron de plataforma política y para construir sus aspiraciones personales y que los poblanos pagamos su campaña política.

Precisó “Queremos dejar en claro que los poblanos no queremos pagar su campaña, que no apoyamos sus despilfarros con dinero público, cada vez somos más los que no queremos hacer alianza con el PAN, porque sólo ha generado problemas para el país y para el estado, la posición del PRD es no ir en alianza”.

En el tema de seguridad, la perredista  mencionó que en Puebla se tienen documentados más de 300 feminicidios, hechos que contrastan con lo que sucede en el estado que es uno de los que más sufren las mujeres y que los datos reales no se transparentan de manera real en los informes emitidos por el gobierno, los derechos humanos continúan violentándose.