Activistas de la organización Puebla en Lucha, entregaron un documento en el Congreso del Estado con 700 firmas ciudadanas, para exigir a diputados locales, funcionarios de primer nivel y magistrados en la entidad, se bajen sus percepciones en un 70 por ciento.

Acompañado de un grupo de integrantes del organismo civil, entregó el documento en las puertas del Poder Legislativo en Puebla, donde indicó que debe entrar en austeridad y no solo con un raquítico 10 por ciento.

Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la asociación Puebla Unida, en entrevista comentó que las firmas se recolectaron en Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

“Es un documento representativo, son cerca de 700 firmas las que se congregaron y esperemos que nos den la respuesta que esperamos, que estén a la altura”, comentó.

 


 

“Estamos en contra del pinchurriento diez por ciento que se están aplicando algunos Congresos, aquí estamos pidiendo una modificación de ley”, comentó.

“Queremos que tanto el poder judicial, legislativo y Ejecutivo, se bajen en primera instancia 70 por ciento de sui salario”, comentó.

Calificó además como cínica e injuriosa la postura del Senador Javier Lozano Alarcón, que si le bajaban el 10 por ciento, se ponía a robar.

“Nos parece injurioso, cuando más si el 80 por ciento de los mexicanos, según el INEGI, no ganan ni tres salarios mínimos”, dijo.

Advirtió que regresará el grupo civil este miércoles al Congreso Estatal para ingresar a la sesión de pleno, al recordar que el edificio es la casa del pueblo y los diputados son representantes populares.

“Los ciudadanos no somos siervos, ni queremos seguir siendo siervos, somos ciudadanos y queremos ejercer nuestros derechos constitucionales”, añadió.

 “Estaos pidiendo inclusive hacernos oír en una junta de gobierno del Congreso del Estado o en una sesión de pleno”, dijo.

Mencionó que entre 2012 y 2016 Puebla sumó 87 mil 900 nuevos pobres, lo que representa un aumento del 2.1 por ciento a nivel nacional, según lo señala el CONEVAL.

Por lo tanto afirmó que producto de la política neoliberal al destacar que el 64 por ciento de la entidad poblana se considera en situación de pobreza.

Esta cifra coloca a Puebla en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor marginación y pobreza después de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En pobreza, dijo, estamos por arriba de países como Haití, Guatemala, el Salvador, Honduras, en donde el salario promedio es de 221 pesos, mientras que en México es de sólo 80 pesos.

Afirmó que atrás del gasolinazo y los que se pretenden hacer en el mes de febrero se esconde un gran negocio de más de 30 mil millones de dólares para entregarlo a las empresas extranjera y nacionales que van a importar gasolina.

Señaló que México está en el sitio 95 de las 161 naciones, como uno de los países más corruptos del mundo, no hay ningún político ni funcionario, o empresario que no sea corrupto y concentrador de las riquezas nacionales.

Expuso que con el salario mínimo sólo se puede comprar el 33 por ciento de los alimentos, se necesitan trabajara tres turnos de 8 horas para comprar la canasta básica de acuerdo a datos proporcionados por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la facultada de economía de la UNAM.

Indicó que la LVIII Legislatura local aprobó el 15 de diciembre de 2013 la reforma energética, en tanto la legislatura local ha avalado una a una a través del Constituyente permanente las diversas reformas estructurales.

 

Compensaciones

Al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle, Intolerancia Diario reveló que se duplicó de 42 a más de 90 millones de pesos mensuales el gasto en compensaciones salariales a funcionarios y trabajadores con respecto a la pasada administración.

Según un informe solicitado por este medio bajo la ley de acceso a la información, informan lo entregado mensualmente desde enero del 2005 a abril del 2011 por cada una de las dependencias del gobierno estatal, incluyendo a la oficina del Ejecutivo del Estado.

Para hacer un comparativo, se puede apreciar que en el último mes del gobierno de Melquiades Morales Flores en enero del 2005, las arcas estatales erogaron por dicho concepto más de 33 millones de pesos, pero ahora en abril del 2011 la cifra se ha elevado a más de 91 millones de pesos.

Mientras tanto, en el gobierno de Mario Marín Torres la cifra superaba los 42 millones de pesos en promedio durante sus seis años, la que fue subiendo poco a poco, ya que al inicio de la administración no se superaban los 35 millones de pesos.

 

Dietas

Apenas en diciembre pasado, diputados locales de Puebla se fueron de vacaciones con aguinaldo y prestaciones que suman 102 mil 658 pesos por cada uno.

De acuerdo a la página web los legisladores perciben una dieta mensual neta de 55 mil 683 pesos.

De aguinaldo cada diputado tuvo una percepción de 94 mil 230 pesos, una prima vacacional por un monto de 8 mil 428 pesos por 30 días de vacaciones; lo que suma un monto de 102 mil 658  pesos