A una semana de concluir su mandato, el gobernador Rafael Moreno Valle presumió que Puebla es el primer estado en firmar el convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública para implementar el sistema electrónico Declaranet Plus.

El discurso contrasta con los hechos. Aunque hace más de un año que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha solicitado que los mandatarios cumplan con su 3de3 –declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses-, Moreno Valle Rosas es uno de los ocho gobernadores que aún no ha cumplido con esta solicitud que pretende dar mayor transparencia.

Durante el evento, el ejecutivo poblano también reconoció que no será en lo que resta de su administración cuando se implemente el sistema digital que abarcará a los tres poderes locales y todos los organismos con autonomía.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, explicó que la herramienta es parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), homologará los formatos locales con los federales y pretende prevenir actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos.

"Hoy todas las instituciones enfrentan el reto de consolidar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones", señaló Arely Gómez González tras la firma del convenio y agregó que Declaranet incluirá al menos 3 millones de declaraciones de servidores públicos del orden federal, más los agregados estatales y municipales, cifra muy superior a los 300 mil que actualmente se manejan.

Gómez González señaló que todas las instituciones públicas del país enfrentan uno de los retos más importantes en la historia reciente: consolidar la confianza de la ciudadanía.

Agregó que el Sistema Nacional Anticorrupción es producto del consenso entre instituciones gubernamentales, partidos políticos, del sector privado, académico y contó con la participación de más de 600 mil ciudadanos para su diseño.

Al evento también se dio cita el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.