Programas sociales para expandir en el estado el panorama de la industria de la construcción, esquemas de políticas encaminadas en el desarrollo de Puebla y crear un consejo de infraestructura son los puntos substanciales de candidato José Antonio Hernández González para obtener la presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Durante la presentación de su planilla para el periodo 2017-2019, consideró que las políticas públicas que han caracterizado al gobernador electo José Antonio Gali Fayad influirán positivamente en la consolidación del sector poblano en obras que detonen al sector empresarial local.

El trabajo realizado por la administración de Rafael Moreno Valle ha cubierto varias necesidades en el estado, ponderó, pero el trabajo se puede eficientar en todos los campos.

“Hemos detectado varias necesidades, hay una transformación que se nota, pero en el interior del estado hay necesidades de infraestructura básica en temas como agua potable, drenaje, saneamiento, así como en el tema de movilidad”, puntualizó.

José Antonio Hernández puntualizó ser aliados del gobierno en el desarrollo de obras, especialmente en el interior del estado, al destacar que al seno de la CMIC Puebla concurren tanto Mipymes como grandes consorcios que en su momento han desarrollado proyectos en otras entidades del país y exterior con buenos resultados.

Ante la proximidad al próximo martes 7 de febrero cuando se publicará la convocatoria para el relevo de Alberto Ramírez y Ramírez en dirigencia de la CMIC Puebla, espera encabezar una planilla de unidad para llegar pleno al lunes 27 de febrero cuando serán las votaciones de la asamblea del sector que engloba a aproximadamente 200 socios.

Hernández González replicó que la industria poblana tiene la necesidad de conformar un consejo de infraestructura para promover mejoras convenientes para generar una atmosfera en servicios suficientes y sustentables en los sectores de transporte colectivo, red de agua potable, drenaje y alcantarillado, además de los servicios subsecuentes derivados de la infraestructura básica que no se notan pero valen mucho.

Pero al referirse al escenario que enfrenta la Angelópolis por el nuevo escándalo en la línea dos de la Red de Transporte Articulado (RUTA) y el incumplimiento del concesionario del programa de bicicletas CycloShare evadió los temas al ponderar:

“Desconozco la parte de movilidad, pero en infraestructura queremos un consejo donde participe la gente que sabe de esto”, especificó.

En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en Puebla (CNEC), integrante de la planilla de Hernández, refrendó su confianza en las autoridades al considerar que seguramente cuentan con estrategias para eficientar y desarrollar los programas.

“Ellos (los gobernantes en turno) deben de tener un plan maestro que integre diversos tipos de movilidad y proyectos integrales que permitan la armonización de automóviles, camiones, ciclistas, transporte público y peatones”.

Ante ese horizonte lamentó que algunos puntos esenciales no se dieron a conocer a la comunidad, “pero por las acciones que vemos pienso que están integradas”.

La planilla de trabajo de Hernández González se conforma por Ada Hernández Castelán, Héctor Sánchez Morales, Marco Antonio Cervantes Márquez, Eduardo Quintero Mármol, Raymundo del Valle Lafont, Ricardo Pérez Galeana, Felipe de Jesús García Mancinas y José Luis Ramírez Mantilla.

 

Líder en inversión

Parques industriales para atender las megaplantas del sector, hoteles business class, gran turismo y oficinas medianas con estacionamientos, son los sectores inmobiliarios de mayor potencial en México, destacó Ernst&Young (EY) en su análisis sobre las ventajas de la abertura.

Ernst&Young, líder global en los mercados  de aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones, enseñó a la Cámara Mexicana la Industria de la Construcción en Puebla y a su Alianco aspectos donde se explicó a groso moro las 19 mil variables implantadas en 50 ciudades aplicables al estado.

Juan Núñez, titular del área referente al Segmento Bienes Raíces, Hospitalidad y Construcción de EY, indicó que aunque un 20 por ciento de todos los mexicanos viven en tres grandes ciudades, hay localidades de la entidad como Puebla y Tehuacán con gran potenciales inmobiliarios que no se verán afectados en mayores índices por los efectos de la política implementada por Trump en contra de México.

“El cincuenta por ciento de la población mexicana vive en zonas metropolitanas y hemos llegado a este hito en un escenario en que las ‘fibras’ han invertido en bienes raíces cerca del dos puntos porcentuales concernientes al Producto Interno Bruto del país”.

Ponderó que el 8 por ciento Producto Interno Bruto  nacional es forjado por las industrias inmobiliarias y de la construcción.

Ante esa perspectiva matizó que diez ciudades más equipadas en la categoría life style arropan a Puebla en el noveno lugar, después de Puerto Escondido, Cancún, Los Cabos, Chihuahua, y Querétaro, entre las de mayor potencial en la industria.

“Todos esos aspectos nos obligan a alcanzar un entendimiento profundo del desarrollo urbano e inmobiliario en México para anticipar sus retos y tendencias y para gestionar el enorme valor que los activos inmobiliarios significan tanto para Puebla como para las otras ciudades con potencial”.

En ese marco entre las ciudades con mayores oportunidades de la construcción de hoteles de negocios, los estudios y proyectos de Real State de EY envuelven a Puebla y a Tehuacán como el mayor potencial para la generación de centros comerciales tipo Life & Style, como son  Ensenada, La Paz, Celaya y San Juan del Río pero con mayores requerimientos para impulsar este tipo de negocios, además las zonas Sureste y Bajío son las menos abastecidas en el rubro.

En contra parte ante la perspectiva prospera Puebla y Ensenada son las metrópolis menos equipadas en el desarrollo de hoteles business class, en función de la demanda, específicamente en el segmento de bajas tarifas, al destacar la comparación con  Veracruz y Querétaro.

En referencia a la creación  de vivienda horizontal Premium especulativa y bajo códigos compartidos es el segmento con mayores crecimientos en Puebla y su zona metropolitana.

Pero aclaró se necesita el respaldo de la construcción de parques business class con frentes comerciales o para impulsar la construcción de inmuebles exclusivos para oficinas como los existentes en Santa Fe de la ciudad de México, además de hoteles business class en la categoría de tarifa más baja, acompañados de los modelos fashion mall.

Al referirse a la infraestructura industrial indicó que existe un hay “ ratito de setenta y cinco por debajo de la media nacional y en su vocación industrial que refleja que estamos bien en mega plantas, pero es de las ciudades menos equipadas en parques industriales dedicados a este tipo de formato”.