Pese a que la administración estatal señaló que este miércoles comenzaría a funcionar el Tren Turístico Puebla-Cholula a las 7 de la mañana, las primeras corridas fueron canceladas provocando inconformidad y molestia entre los poblanos que pretendieron utilizar la obra morenovallista para trasladarse.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), el Tren Turístico empezaría sus recorridos partiendo de Puebla a las 7:00, 08:30 y 16:50 horas; mientras tanto, desde Cholula: 07:45, 12:20 y 16:50 horas.

Las primeras salidas quedaron canceladas, indignando a quienes se dieron cita desde las 06:00 horas en la estación de la 18 Poniente y 11 Norte, para emplear el sistema de transporte que conecta a los municipios.

Ante ello, la SIT emitió un escueto mensaje en redes sociales con el que justificó el aplazamiento, argumentando que fue para “realizar las últimas revisiones técnicas y de seguridad”, sin embargo, afirmó en el mismo texto “el Tren Puebla-Cholula iniciará operaciones el jueves 26 de enero”.

Reclamos de la gente

Un grupo de alrededor 25 personas hizo fila a las puertas de la estación contigua al Museo de los Ferrocarriles con el fin de utilizar el Tren Turístico, pero ante la falta de datos y explicaciones de por qué no circularía, se mostraron enojados.

Apedrean vagones

Por la tarde, minutos después de las 17 horas, el Tren Turístico arrancó operaciones con dirección a Cholula, sin embargo, en el trayecto, a la altura de Momoxpan, fue apedreado, lo cual provocó que se estrellara el cristal de uno de los vagones.

Sólo con reservación

A través de la página web del sistema www.trenturisticopuebla.com e ingresando datos personales será como podrán reservar un lugar en las corridas, especificando la hora y el día cuando deseen viajar. 

En la web se especifica que: “Se validarán con identificación oficial (los datos proporcionados)”.

Sin operar intermedios

Debido a que faltan los permisos de vía, por el momento el Tren Turístico sólo realiza recorridos directos de Puebla a Cholula, por lo cual las estaciones intermedias se encuentran inhabilitadas.

Durante la inauguración del lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle se informó que el transporte abarcaría 5 municipios y contaría con las estaciones de Unión, Momoxpan y Mercado Hidalgo. 

Actualmente en la página trenturisticopuebla.com se especifica que son 4 municipios los que atiende y sólo registran dos puntos intermedios.