Utilizando las azoteas de los edificios contiguos al Congreso del Estado, ingresaron los legisladores locales para lograr el quórum con el cual se aprobaría el Organismo Público Descentralizado, Ciudad Modelo, mientras habitantes de Soltepec y Mazalpitepec, bloquearon los accesos al recinto.

Esta mañana habitantes de los municipios de Soltepec y Mazapiltepec se manifestaron frente al Congreso del Estado de Puebla para expresar su rechazo a la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo Audi.

Cientos de personas a bordo de autobuses se presentaron en la sede del Poder Legislativo para reclamar a los diputados locales que frenaran la aprobación de este OPD al asegurar que este ente afectaría a la región.

Expresaron no estar de acuerdo que un órgano ajeno a los ayuntamientos sea quien cobren los impuestos y se encargue de proveer los servicios públicos a la Ciudad Modelo y la empresa armadora de autos de lujo Audi de México.

Acusaron que el OPD servirá para aprovecharse de los mantos acuíferos para dotar del vital líquido a la Ciudad Modelo y a la ensambladora alemana para que pueda realizar sus procesos productivos dejando sin agua a los municipios aledaños.

Los manifestantes se apostaron en las entradas del Poder Legislativo-5 y 3 poniente-impidiendo el ingreso de los diputados locales para evitar que hubiera quórum y no se realizara la sesión pública ordinaria en donde se aprobaría esta iniciativa.

Ante la situación que se presentó, los legisladores ingresaron por las azoteas de los edificios contiguos con lo que alcanzaron el número legal de diputados asistentes en el Pleno del Congreso para dar inició con más de una hora con 45 minutos de retraso la sesión pública ordinaria.

En tanto que una comisión de habitantes de Soltepec y Mazapiltepec sostuvieron una reunión con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Céspedes Peregrina, y José Chedraui Budib, para solicitar su apoyo y poder frenar esta aprobación.

Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Hacienda y Patrimonio Municipal la bancada del PRI rechazó la propuesta de creación del OPD y votó en contra el dictamen.

 

Pérdida de Autonomía

Actualmente de acuerdo a los convenios vigentes firmados por los ayuntamientos con el gobierno del estado, estos fenecen hasta el año 2045 y es el ejecutivo estatal el que ejerce la rectoría en el cobro de impuestos, otorgamiento de permisos y prestación de servicios.

Los convenios, que se encuentran en la página del Congreso del Estado, precisan los plazos de duración y que solo podrán extinguirse con la aprobación de la mayoría de los diputados.

 

“DÉCIMA PRIMERA.- “LAS PARTES” convienen que el presente Convenio tendrá una duración de treinta años, misma que empezará a transcurrir a partir de su firma y sea aprobado por el Congreso del Estado.”

 

 

El control del estado

 

Los presidentes municipales aceptaron ceder la rectoría del cobro de impuestos, además de ser supervisados por el gobierno estatal en el otorgamiento de permisos.

 

“LAS  PARTES” acuerdan que las autorizaciones, permisos y  licencias que en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial, tales como licencias de uso de suelo, de construcción y demás relacionadas que se emitan en contravención a lo establecido en este convenio, carecerán de validez y por lo tanto se tendrán por no emitidas.”

 

“LAS PARTES” acuerdan que las autorizaciones, permisos y licencias relacionadas con la materia motivo de este convenio, tales como licencias de uso de suelo, de construcción y  demás relacionadas que expida “EL MUNICIPIO” deberán incluir el dictamen sobre la viabilidad de las mismas emitido por “EL GOBIERNO DEL ESTADO” a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, el cual será suscrito por el funcionario público competente; así como la opinión por escrito que realice la Secretaría de Desarrollo Social”

 

“EL GOBIERNO DEL ESTADO”, podrá realizar las actividades necesarias para verificar que los proyectos y obras se lleven a cabo de conformidad con las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial a los que este Convenio hace referencia y se cumplan las disposiciones técnicas y jurídicas en dichas materias.”

 

Manos atadas

 

En la cláusula tercera del convenio se precisan más obligaciones de los ayuntamientos firmantes como:

 

“Abstenerse de emitir durante la  vigencia del  presente instrumento autorizaciones, permisos y licencias  en  materia  de  desarrollo  urbano  sustentable y  ordenamiento territorial,  tales  como licencias de uso de suelo, de construcción y demás relacionadas, que no cuenten con dictamen de viabilidad  favorable,  realizado   por   la   Secretaría   de   Desarrollo   Rural,   Sustentabilidad   y Ordenamiento Territorial.

 

Para la expedición de autorizaciones, permisos y licencias en materia de vivienda, se requerirá, además del dictamen a que hace referencia el párrafo anterior, la emisión por escrito de la opinión favorable por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.