La cercanía de una parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el gobierno panista de Rafael Moreno Valle en Puebla ha enfrentado a los poblanos. Así lo aseguró el diputado federal, Alejandro Armenta Mier, durante la exposición de su primer informe de labores, donde se lanzó contra el gobierno morenovallista.

"Este sexenio disfrutó de más de 350 mil millones de pesos, mismos que fueron distribuidos en un 70% para obras, sí bonitas, pero innecesarias ante las carencias que no fueron atendidas y que marcan el desprecio a las necesidades de las comunidades indígenas, del campo, de la educación, de la salud, juntas auxiliares, inspectoría, rancherías, de los municipios de nuestra entidad", argumentó.

"Es abominable pensar que tendremos que pagar 17 mil millones de pesos para un museo y el campo poblano muere por la falta de recursos", dijo el diputado.

Por lo tanto, dijo que es inadmisible el derroche de mil 166 millones de pesos en un tren turístico, en lugar de haber dotado de 10 millones de pesos a cada uno de los 130 municipios indígenas de la entidad. 

"Donde su población muere de hambre, o por la falta de atención en las clínicas y hospitales por falta de medicamentos y doctores, solo quien no entiende que Puebla es un estado pluriétnico, multicultural y cosmopolita, distrae los recursos hacia una empresa trasnacional y tiene al borde de la quiebra a las más de 200 mil pequeñas y medianas empresas que se ahogan en deudas por falta de financiamiento".

"Aun más, están condenadas a pagar a través del Fideicomiso 144 millones de pesos durante 50 años por decreto gubernamental el 3% del Impuesto Sobre la Nómina la deuda que este gobierno nos heredó por su voracidad y opacidad en el manejo de los recursos públicos", sentenció Armenta Mier.

Resaltó que los legisladores federales están solos trabajando.

"Un compañero legislador que por cuarta ocasión es Diputado, me preguntó ¿por qué apenas Armenta?, porque he dedicado más tiempo a servir a mi Partido que ha servirme de él", sentenció en su discurso.

"Hay muchos más que han entregado toda su vida al partido y ni regidores han sido… qué coraje nos debe dar ello, le conteste.", dijo

"La cercanía de una parte del PRI con el gobierno panista de Puebla nos ha enfrentado a los poblanos", añadió el legislador priista y aspirante a la gubernatura de Puebla.

Por lo tanto, añadió que no existen contrapesos en Puebla y se violentan los derechos humanos, además de que se extingue la democracia entre los poderes públicos, así como se persigue y encarcela a los que piensan diferente.

"Ello divide, nos confronta, nos aleja de la unidad que debemos tener para ser competitivos", dijo Armenta Mier.

"Los Diputados Federales estamos aislados y hacemos esfuerzos individuales", dijo al señalar que además, como legisladores, son aplastados por el poder y son sus aliados en la Cámara, sin posibilidad ni capacidad de gestión. 

Asimismo insistió que los presidentes municipales son perseguidos, amenazados y encarcelados y los auxiliares han sido eliminados jurídicamente. 

"Ello se debe a esa cercanía y beneplácito hacia quien gobierna con total impunidad y opacidad", dijo en clara referencia a Moreno Valle, sin nombrarlo.

Sobre Trump

En lo que respecta al escenario mundial, sobre todo por los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró estar con el gobierno de la República  pues, más que una obligación partidista, es por el compromiso con el país.

"El gobierno de Donald Trump representa la visión de un gobierno neonacionalista-fascista que pretende someter a los países a través del poder económico y financiero", dijo. 

Por lo tanto, refirió que México y nuestro gobierno tienen una gran oportunidad de hacer de los sectores productivos y sociales una nueva alianza social.

"El chantaje del gobierno estadounidense no sólo representa la violación a los derechos humanos con el decreto de la construcción del muro, sino realmente con el cierre de la frontera a nuestras exportaciones de productos agropecuarios y manufactureros", añadió.

Comentó que si el vecino país del norte, impone aranceles a los productos mexicanos, desde la Cámara de Diputados se deberá imponer la misma medida a los productos estadounidenses que ingresan al territorio.

"No se trata de confrontar con nuestro principal socio comercial, sino de entender que el modelo económico que prevaleció durante los últimos 30 años está agotado", dijo.

"Es la hora de retomar desde el modelo del estado socialmente responsable, un modelo económico basado en el nacionalismo y en la defensa del mercado interno y el empoderamiento de la producción y el consumo nacional", argumentó.

"Que no nos dé miedo", dijo al señalar que amenaza del gobierno estadounidense es una gran oportunidad para fortalecer a la nación mexicana.

"Nunca más debemos darle al capital extranjero todo, como sucedió con Audi en Puebla y evitemos desproteger a las micros, pequeñas y medianas empresas que son las que concentran el 80 % de empleos y generan la riqueza en nuestra entidad".

"Desde mi llegada a la Cámara en el 2015, señalé que el país ha tenido la mayor capacidad recaudatoria, el costo político de esta eficacia lo ha pagado el gobierno de la República, pero los beneficios de contar con recursos crecientes y constantes lo han tenido los gobiernos de los estados".

"Mantendremos nuestra lucha contra la corrupción, el abuso del poder y la violación de los derechos humanos por quienes tienen la obligación de hacerlo", dijo.