Con un amparo en mano, este domingo el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Eudoxio Morales, presentará el libro “La democradura en tiempos de Moreno Valle”.

Y es que el especialista en economía, tuvo que buscar la protección federal por denunciar la deuda oculta del sexenio de Rafael  Moreno Valle, que asciende a más de 150 mil millones de pesos.

En entrevista, el investigador universitario sentenció que al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, le molesta que se diga la verdad sobre la deuda oculta y el sobre-ejercicio de su administración.

Reconoció Eudoxio Morales Flores, que el libro “La democradura en tiempos de Moreno Valle”, fue coescrito con otros dos investigadores que trabajan temas en derechos humanos y pobreza.

Asimismo, aseguró que ante una posible aprehensión en su contra, consiguió dos amparos de la justicia federal para que no haya alguna sorpresa a escasos cuatro días que concluya el mandato morenovallista. Reiteró que son crecientes los comentarios para que se cuide porque podrían atraparlo e inventarle algún delito.

“Por eso ya estoy amparado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH- y por medio de un abogado, “por eso le pido a Rafael Moreno Valle, que lo piense dos veces, porque sabemos que han intentado bloquear la publicación”.

“A este gobierno autoritario y democradura, le molesta que digamos la verdad”, por eso, agregó que exigen poder ejercer con libertad sus derechos constitucionales y que nadie, desde lo público y lo privado, limite su libertad de expresión.

Asimismo mencionó que, a pesar de los intentos de bloqueo, el libro se publicará. Reiteró que siente el compromiso de seguir en la lucha, tanto en el rubro político como en el académico, por eso no dejará de denunciar el endeudamiento que el sexenio morenovallista deja a Puebla, el cual asciende 150 mil millones de pesos, de los cuales, 76 mil millones son deuda oculta.

Comentó que se detectó un posible blanqueo de dinero, en los recursos endeudados por el sobre-ejercicio, que pueden ser federales extraordinarios, el superávit del gobierno del estado o por ingresos propios por cobrar bien los impuestos.

Cabe decir que la presentación del libro “La Democradura de Rafael Moreno Valle”, fue suspendida hasta en dos ocasiones debido a la negativa de dos empresas editoras al disparar sus costos.

El doctor en Economía, confirmó que el precio se disparó hasta en 150 mil pesos. Su coautor, Norberto Anaya Aquino, señaló que esta acción emprendida por las editoras se dio al verificar que el texto era contra el gobernador de Puebla.

Eudoxio Morales, Humberto Zotelo y Norberto Anaya, son los coautores del libro que habla del sexenio de Rafael Moreno Valle, en cuanto a política, deuda escondida y violaciones a derechos humanos.

Norberto Anaya, comentó que lo fundamental del texto es un análisis de lo propuesto por Moreno Valle en su campaña como candidato, lo que se compara con su actuación a lo largo de seis años.

Asimismo, se resalta la relación con el gobierno federal, ya que no se dejó de lado que Moreno Valle fue uno de los gobernadores privilegiados del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Esa alianza que traen Felipe Calderón, el PAN y el PRI, ahí estuvo relacionado Moreno Valle, con Luis Videgaray y Aurelio Núño, Meade, y otros más”.

“No es lo que está informando, al igual tenemos oportunidad de viajar y ahora se ven en todas las pistas algunas bardas de que Moreno Valle ganó con el cambio, ¿pero qué ganó Puebla con el cambio?”, insistió.

Añadió el coautor que es un documento que va a servir para que la gente conozca la situación de Puebla, que además queda endeudada para los próximos cincuenta años.

Se señala además la sesión de derechos, como lo hizo con Televisión Azteca y Televisa, dónde les dan bienes inmuebles y otro tipo de concesiones, por lo que obviamente “defienden a capa y espada a Moreno Valle”, resaltó.

“La situación del Estado no es de las mejores, la inversión que hace en obras pantalla, obviamente debió haberse invertido en el campo, no se hizo, ni en 18 municipios más importantes y menos en sus juntas auxiliares”, indicó.