A pesar de que la bancada del PRI en el Congreso del Estado votó en octubre de 2015 a favor de los convenios para quitarle a cinco municipios la rectoría para prestar los servicios públicos en el área de Audi, el legislador priísta Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se dijo sorprendido por la aprobación del Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo”.

En entrevista, Céspedes Peregrina afirmó que su voto en contra de la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo Audi fue por la falta de información sobre el dictamen y el reclamo de los ciudadanos.

Señaló que la propuesta del Ejecutivo Estatal le fue entregada a unas horas que se pusiera a consideración del Pleno del Congreso, aunque -dijo- ésta en ningún momento planteó la desaparición de los cinco municipios que se encuentra en la zona de influencia de Audi.

El legislador, cuyo distrito abarca algunos municipios de la zona en conflicto, respaldó las manifestaciones de rechazo de los habitantes de Soltepec y Mazapiltepec, quienes se apostaron a las afueras del Congreso por la falta de información puntual de los documentos que firmaron sus alcaldes y por ello, aseguró, la bancada del PRI voto en contra.

“Votamos en contra porque me sumo a las inquietudes de los habitantes de este municipio, hay mucha desinformación y ellos quieren aclarar sus dudas, por eso vamos a mantener una estrecha comunicación”.

Céspedes Peregrina afirmó que como diputado local de la región involucrada apoyará en todas las acciones legales que promuevan los habitantes de estos municipios para garantizar que no se verán vulnerados sus derechos.

La aprobación exprés

En menos de una semana, los diputados locales que mantienen en la congeladora 315 iniciativas, aprobaron el documento entregado por el gobernador para amarrar los convenios que se firmaron en octubre de 2015 con los cinco presidentes municipales, mismos que podían de acuerdo a los documentos retirarse.

En sesión pública ordinaria, los legisladores discutieron la iniciativa presentada por Ejecutivo Estatal para creación de este ente que se encargará de proveer los servicios públicos en la Ciudad Modelo así como recaudar los impuestos y manejar estos recursos.

Después de la controversia generada por la presunta violación de la autonomía de los cinco municipios que forman parte del polígono de influencia de la zona Audi, el diputado del PRI, Leobardo Soto Martínez, exigió a los presidentes municipales reconocer que ellos fueron los que firmaron y pidieron la creación de este OPD.

Comentó que la falta de información hacia los ciudadanos provocó que estos se manifestaran a las afueras de la sede del Poder Legislativo para exigir que no se aprobara esta iniciativa que –dijo -había sido avalada desde 2015 y solo faltaba definir sus reglas de operación.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, acusó que la firma del documento por parte de los alcaldes se pudo dar a través de amenazas y presiones para que avalaran este OPD o, de lo contrario, enfrentarían un proceso por sus cuentas públicas.

El pasado viernes, utilizando las azoteas de los edificios contiguos al Congreso del Estado, ingresaron los legisladores locales para lograr el quórum con el cual se aprobaría el Organismo Público Descentralizado, Ciudad Modelo, mientras habitantes de Soltepec y Mazalpitepec, bloquearon los accesos al recinto.

Cientos de personas a bordo de autobuses se presentaron en la sede del Poder Legislativo para reclamar a los diputados que frenaran la aprobación de este OPD al asegurar que afectaría a la región.

Expresaron no estar de acuerdo que un órgano ajeno a los ayuntamientos sea quien cobre los impuestos y se encargue de proveer los servicios públicos a la Ciudad Modelo y la empresa armadora de autos de lujo Audi de México.

Acusaron que el OPD servirá para aprovecharse de los mantos acuíferos para dotar del vital líquido a la Ciudad Modelo y a la ensambladora alemana para que pueda realizar sus procesos productivos, dejando sin agua a los municipios aledaños.

Las consecuencias

Desde el documento inicial, se quitaron las facultades al Ayuntamiento para la prestación de servicios públicos y otorgamiento de permisos.

Su contenido reconoce  que se basan en los artículos 198 y 158 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla.

En la citada ley se indica artículo 198.- el Ayuntamiento prestará los servicios públicos de la siguiente manera:

IV.- mediante convenio de coordinación y asociación que se celebre conforme a lo dispuesto en la fracción bis del artículo 78 de esta ley.

Pero además advierte del manejo de los bienes municipales ya que señalaron al artículo 158.- son bienes del dominio privado municipal:

I.- los que resulten de la liquidación y extinción de entidades, en la proporción que corresponda al municipio;

II.- los inmuebles o muebles que formen parte de su patrimonio no destinados al uso colectivo, o a la prestación de un servicio público;

III.- las utilidades de las entidades municipales; y

IV.- en general todos los bienes o derechos propiedad del municipio que no sean de dominio público.

Además señala que las autorizaciones, permisos y  licencias que en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial, tales como licencias de uso de suelo, de construcción y demás relacionadas que se emitan en contravención a lo establecido en este convenio, carecerán de validez y por lo tanto se tendrán por no emitidas.

Y hay otra cláusula: “El gobierno del estado, podrá realizar las actividades necesarias para verificar que los proyectos y obras se lleven a cabo de conformidad con las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial a los que este Convenio hace referencia y se cumplan las disposiciones técnicas y jurídicas en dichas materias”.

...

Este domingo en Casa Aguayo, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, sostuvo una reunión informativa sobre el alcance del Organismo  Público Descentralizado “Ciudad Modelo”, con los presidentes municipales de Rafael Lara Grajales, Soltepec, Nopalucan de La Granja, Mazapiltepec de Juárez y San José Chiapa, los diputados priístas Sergio Salomón Céspedes, Lorenzo Rivera Sosa y el diputado federal y líder estatal de ese partido Jorge Estefan Chidiac.
 
Como resultado del diálogo realizado con las autoridades municipales, se tomaron como inicio de un plan de trabajo los siguientes acuerdos:
 
1.- Dejar en claro que no desaparece ningún municipio ni se vulnera su autonomía.
 
2.- Una vez instalada la Junta de Gobierno del OPD Ciudad Modelo, se analizarán y definirán los mecanismos de participación de los municipios involucrados.
 
3.- De manera inmediata se llevarán a cabo reuniones con integrantes de la sociedad civil a fin de disipar cualquier duda sobre los alcances y beneficios del proyecto Ciudad Modelo.
 
4.- Se convino revisar las prioridades en materia de infraestructura social de los municipios para buscar un desarrollo más equilibrado en la región.
 
Los asistentes a la reunión coincidieron en señalar que es con el diálogo, la conciliación y la observancia de la ley como podrá fructificar en paz y tranquilidad social este ambicioso proyecto en beneficio de las y los poblanos.