A dos días de que concluya el gobierno de Rafael Moreno Valle, activistas resaltaron que quedará marcado como el sexenio de los feminicidios y presos políticos. Destacaron que en seis años se registraron más de tres centenares de personas detenidas por protestar contra las políticas del aún mandatario.

Asimismo, la violencia contra las mujeres fue en aumento, al grado que se registraron más de 255 feminicidios en el último trienio, desde que se tipificó este delito en Puebla.

En tanto, los de alto impacto como el secuestro y el robo con violencia, prácticamente se triplicaron, mientras que el homicidio doloso tuvo un crecimiento de 26 por ciento. 

De igual manera, también se incrementó el gasto de la ciudadanía en medidas de protección, “en 2011, en el arranque del sexenio, los ciudadanos gastaron mil 933 millones de pesos en proteger su patrimonio, para 2016 –según los datos de la Envipe— la cifra llegó a 3 mil 237 millones de pesos”.

Feminicidios

Lourdes Pérez, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, resaltó el incremento de feminicidios a lo largo del sexenio de Rafael Moreno Valle, al sentenciar que una de las causas es la omisión de las autoridades.

Recordó la especialista que se solicitó la alerta de género en junio de 2016 y destacó que este tipo de crímenes son el reflejo de una cultura de odio hacia las mujeres y desigualdad.

“El estado en sus omisiones, hace que se siga reproduciendo”, señaló.

Mencionó que la mayoría de crímenes de generan en el ámbito intimo, en un contexto sexista, como el de los varones que piensan que tienen derechos de propiedad sobre las mujeres.

Por lo tanto, señaló que de acuerdo a la encuesta nacional de la dinámica de los hogares, siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia.

Puebla ocupa uno de los diez primeros lugares en violencia contra las mujeres, más del 50 por ciento han sufrido violencia de su pareja.

Según los conteos del organismo de la Universidad Iberoamericana, de 2013 a la fecha se han cometido 255 feminicidios, 81 de ellos tan solo en 2016, un promedio de 6.7 muertes de mujeres al mes y en octubre fue el mayor con 11 casos.

Detalló que según estudios, municipios del centro del estado son los más peligrosos para las mujeres, como el de Puebla capital y sus ayuntamientos conurbados.

A cuatro años de la tipificación de feminicidio en Puebla, solo hay tres sentencias y la información no es verídica a través de acceso a la información, ya que son distintas las respuestas de las autoridades.

“Rafael Moreno valle, con su gabinete han ocultado cifras, maquillado y escondido datos”, sentenció la especialista.

Presos políticos

Más de 300 personas fueron procesadas, detenidas, y perseguidas con órdenes de aprehensión durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, indicó Ana Rosa Zili Colorado, miembro del organismo para la libertad de presos politicos y represión social en Puebla

Señaló que, a lo largo de este tiempo, se han documentado procesos jurídicos en contra la disidencia implementadas por el estado que vulneran derechos humanos.

Las víctimas han sido desde periodistas, hasta activistas y algunos académicos, así como estudiantes, incluyendo a exfuncionarios.

Entre estos funcionarios, dio cuenta del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, calificado como incómodo y del exedil de Puebla, Eduardo Rivera, a quien se le inició un proceso por el manejo de sus cuentas.

Asimismo a la expresidenta de Tehuacán, Ernestina Fernandez, se le destituyó con toda la fuerza del estado.

“El 21 de enero Diódoro Carrasco argumento la nula existencia de presos políticos y señaló que es un término político para inculpar al gobierno de detener a la gente por la expresión y manifestación, pero dice que no es el caso de Puebla. Fue la séptima ocasión que se negó”, dijo.

“Hubo 141 procesados en el sexenio y 140 órdenes de aprehensión, lo que implica que 355 personas fueron perseguidas”, dijo finalmente.