El descontento generalizado de los poblanos en contra del gobernador saliente, Rafael Moreno Valle Rosas, se recrudece a dos días de “liberar” a la población de sus continuas violaciones a los derechos humanos, además de humillarla con leyes favorables a su grupo de amigos.

Durante la cuarta marcha contra Moreno Valle Rosas y el impopular gasolinazo de Enrique Peña Nieto, cientos de poblanos exigieron además el encarcelamiento inmediato del aún gobernador y del presidente por “traicionar” a quienes votaron por ellos.


Durante su trayecto, los dirigentes del movimiento social y del contingente clausuraron de forma simbólica la sedes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) Puebla, por estar coludida con las acciones del gobernador saliente y por condenar a los ciudadanos honestos.

En las afueras de la CDH, el director del organismo no gubernamental de derechos humanos José Luis Tehutlie, Hilario Gallegos, condenó el trabajo de Adolfo López Badillo por ser el pelele de Rafael Moreno Valle Rosas.

“No es posible que el titular de la comisión poblana trabaje en contra de los ciudadanos poblanos, su trabajo los delata, López Badillo aplaude el trabajo del sátrapa de Moreno Valle Rosas, el gobernador debe recibir una serie de recomendaciones por el crimen del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y por ser parte de los órganos represores de la administración morenovallista”.

Hilario Gallegos precisó que la CDH Puebla al trabajar de forma descarada a favor de su patrón Moreno Valle Rosas olvidó por completo convertirse en el garante de los derechos humanos de los poblanos.

“Ahora lo mejor es ir directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la ciudad de México porque la de López Badillo no sirve es inútil. La inutilidad de la CDH Puebla es evidente como lo reflejó el caso del crimen del niño Tehuatlie Tamayo que en lugar de favorecer a la mamá del pequeño Elia Tamayo y a la población de Chalchihuapan los terminó condenando con sus políticas pusilánimes morenovallistas”.

El contingente, posteriormente, se dirigió al Congreso del Estado para clausurarlo porque los diputados morenovallistas aprobaron todas las iniciativas que el gobernador les envió para “desmadrar” a todos los habitantes de la entidad.

“Los diputados solo sirvieron para hacer el trabajo sucio del gobernador y para privilegiar a los amigos de Moreno Valle Rosas. Nuestro diputados siempre han trabajado en nuestra contra”, puntualizó uno de los líderes sociales.

El dirigente de una de las agrupaciones sociales ponderó el caso de Ciudad Modelo en donde los diputados el pasado viernes terminaron aprobando la creación de un organismo que le arrebatará la prestación de servicios públicos básicos a cinco municipios que rodean la zona Audi.

Estuvieron presentes miembros de El Polo Progresista de Puebla, la Asamblea Social del Agua (ASA), la 28 de Octubre, Movimiento Cholula Viva y Digna, así como un grupo de los burócratas despedidos durante en la administración morenovallista.

Peña Nieto también fue recriminado 

Los manifestantes también gritaban “Peña Nieto traicionaste a los que votaron por ti”. “El gasolinazo matará al pueblo ahora que en febrero vienen dos más”.

El presidente de la República no ha respondido los intereses del pueblo con los gasolinazos. “Los recursos millonarios que viene recolectando a través del IEPS los puede conseguir si se reduce el salario al cincuenta por ciento y de paso se lo baja a diputados, senadores, secretarios de estado y de organismos autónomos”, destacaron a lo largo de la marcha.

En el recorrido los manifestantes exigieron al presidente Peña Nieto echar para atrás el gasolinazo porque ha generado una crisis económica desmedida en los bolsillos de las familias mexicanas.

En el zócalo

Después de colocar las cintas canelas en la entrada del Congreso en las que se alcanzaba a leer “son un peligro”, los manifestantes encaminaron sus pasos al zócalo. Los dirigentes de este movimiento social amarraron las mantas plastificadas en las rejas de la Catedral Metropolitana para que el resto de la población leyera los mensajes.

Además recolectaron firmas para solicitar un juicio político en el Congreso de la Unión contra Rafael Moreno Valle Rosas por todas las irregularidades, deuda extrema y por reprimir a balazos de goma las manifestaciones como la de Chalchihuapan en la que los policías estatales “mataron al niño José Luis”, corearon.