Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala continúan como punteros en las encuestas, así lo reveló este lunes la columna Capital político de Adrián Rueda publicada en Excélsior.

El mismo texto señala que aunque los principales llevan más de 20 puntos, el aún mandatario Rafael Moreno Valle sólo obtuvo 2.8 de las preferencias. 

Aquí el texto íntegro: 

Capital político / Adrián Rueda 

La lucha será Morena vs. PAN; PRI al cuarto lugar

Según un estudio realizado por teléfono, 45 por ciento de los entrevistados dijo que no votaría.

30 de Enero de 2017

Una encuesta telefónica realizada hace un par de semanas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, revela que en estos momentos la lucha por la Presidencia de la República se centra sólo en Morena y el PAN. Aunque el estudio —realizado vía telefónica a líneas fijas— aclara que 45 por ciento de los entrevistados dijo que no votaría por ningún candidato, se contabilizaron sólo las opiniones del 55 por ciento que manifestó su intención de hacerlo.

Estos números indican que hoy, 28 por ciento de la población votaría por Andrés Manuel López Obrador, seguido por 25 por ciento en favor de Margarita Zavala, y 20 por ciento por un independiente.

El número de personas que se inclinarían por un independiente es relevante, pues sin que haya un candidato visible aún se ubica muy por arriba del PRI, que se iría a la cuarta fuerza con 11 por ciento de las preferencias.

La opción de un ciudadano sin partido podría crecer o, al menos, inclinar la balanza para cualquier lado.

Y si los tricolores pasaron al cuarto lugar, ni hablar del PRD, que a lo más que podría aspirar es a un 4 por ciento, que lo llevaría hasta la sexta posición, incluso abajo del Movimiento Ciudadano, que alcanzaría el quinto sitio con 6 por ciento de la votación.

Independientemente de la preferencia por un partido, cuando a los encuestados se les pregunta sobre quién les gustaría que ganara, 16 por ciento se inclinó por Andrés Manuel López Obrador y 12 por ciento por Margarita Zavala.

Los demás están muy lejos, pues Ricardo Anaya tiene 3.2 por ciento; Mancera y Moreno Valle 2.8, seguidos por Eruviel con 2 y Osorio Chong con el 1.8 por ciento.

Por supuesto que el más conocido, luego de 12 años de campaña, es Andrés Manuel, con 91 por ciento, seguido de Miguel Ángel Mancera, con 77; Margarita Zavala, con 76; Miguel Ángel Osorio Chong, con 75 y Eruviel Ávila con 64 por ciento.

Continúan Ricardo Anaya, líder del PAN, con 58; el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, con 46, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, con 45. Los demás, son lo de menos.

Esos son los más conocidos, pero no, precisamente, los más queridos. Quienes tienen mejor aceptación entre la población son los panistas Margarita Zavala, con el 65 por ciento de aprobación y Rafael Moreno Valle, con 60.

Pero si dos panistas tienen la mejor aceptación, los más rechazados son Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Mancera, Jaime Rodríguez El Bronco y Ricardo Anaya, en ese orden. A todos ellos los repele más de la mitad de la población.

En conclusión, el documento que está en manos de los diputados indica que, a estas alturas, la lucha está entre el PAN y Morena, seguidos por los independientes, y PRI y PRD están en vías de extinción.