La omisión de Rafael Moreno Valle Rosas en reconocer los 319 feminicidios no resueltos a lo largo de su sexenio y en solicitar la activación de la alerta de género en Puebla requiere de la intervención urgente del gobernador electo José Antonio Gali Fayad para redirigir políticas públicas preventivas a través de verdaderos planes de trabajo.

El presidente de Heaven Estamos Contigo A.C., Carlos Diez de Urdanivia, destacó que la política humanitaria que caracterizó a Tony Gali a lo largo de su mandato en el Ayuntamiento de Puebla capital, seguramente se reflejará en el manejo de la seguridad a través de los miembros de su gabinete.

Destacó que el secretario de General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, deberá responder a las expectativas de la comunidad para generar tácticas encaminadas a combatir estos delitos.

Así resaltó que el gran pendiente del gobierno de Moreno Valle Rosas es el de los casos de feminicidios que nunca pudo resolver, a pesar del trabajo que los morenovallistas aseguraron estaban realizando a lo largo y ancho de la entidad.

Lo cierto, aseguró, es que las estrategias implementadas no causaron ningún impacto  positivo en la diminución de los crímenes contra las mujeres. Destacó que las autoridades, encabezadas por Víctor Carrancá  Bourget, tampoco informaron los resultados de los exámenes que se les realizaron a los agresores.

“Nunca nos indicaron si los asesinos durante los crímenes de mujeres se encontraban alcoholizados, drogados o lo hicieron  sin consumir ningún estimulante; este tipo de información es necesaria para conocer las causas esenciales de las acciones delictivas”.

Basado estrictamente en la información del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Diez de Urdanivia puntualizó que los datos del organismo son irrefutables y no se les puede minimizar con la retórica empleada por los políticos en turno.

Destacó que el alentar y establecer la alerta de género en el estado no significa que la administración estatal este reprobada o muestre signos de debilidad, sino que el gobierno preventivo y busca proteger a este sector de la sociedad.

“Es necesario y urgente fomentar la alerta de género en el estado de Puebla, nosotros confiamos que el señor Antonio Gali Fayad cambie la situación que vive el estado en este gobierno”.

Trabajo común

A diferencia del gobernador saliente, Rafael Moreno Vale Rosas, la organización Heaven Estamos Contigo A.C., está segura que la administración de Gali Fayad trabajará concienzudamente en la investigación y en la resolución de los feminicidios.

Además, Tony Gali privilegia el trabajo con organizaciones civiles no gubernamentales en contraste con Moreno Valle, quien desdeñó a lo largo de seis años el trabajo de estos organismos intermedios.

“Nos queremos sumar al llamado de otras asociaciones, estar cerca de la sociedad poblana para trabajar en la  activación de la alerta de género para evitar la violencia a las mujeres y darle solución al problema que está dentro de la sociedad en el estado”.

En los últimos seis años se han cometido 319 feminicidios, reiteró, y no han sido resuelto los casos, mientras que en el transcurso de enero se han cometido cinco feminicidios más lo que acumula 324  crímenes.

“Hacemos un llamado a nuestras próximas autoridades que encabezará Antonio Gali Fayad  para que entre el gobierno y las asociaciones se encamine un trabajo para disminuir este tipo de asesinatos que mantienen a los poblanos a la expectativa de la resolución de los casos”.

Insistió que el lado humano que caracteriza al gobernador que entrará en funciones a partir del primero de febrero se encaminará a trabajar para solucionar la tarea que dejó pendiente Rafael Moreno Valle Rosas.