A unas horas de concluir la administración de Rafael Moreno Valle representantes de organizaciones sociales se manifestaron al pie de la gran pirámide de Cholula y exigieron cárcel para el ejecutivo al acusarlo de represor, y de ser el responsable del despojo a los poblanos.

Aquí la fotogalería del operativo

El medio de un fuerte operativo para blindar los accesos al nuevo museo de Cholula con cientos de granaderos una vez que ahí se realizaría la cena VIP, y más tarde la presentación del video mapping en la pirámide, los manifestantes denunciaron las acciones que durante seis años emprendió Moreno Valle Rosas en contra de los poblanos.

Aquí la fotogalería de la marcha

Tras realizar una marcha que inició en la Recta a Cholula, hasta llegar a la estación del tren, los manifestantes denunciaron la destrucción de la zona arqueológica por parte del gobernador, apoyado por el presidente municipal de San Andrés, Leoncio Paisano.

Unidos en un coro, ante los granaderos del estado, los manifestantes pronunciaron en repetidas ocasiones, “Moreno Ladrón, te queremos en prisión”.

El representante de Cholula Digna, Paul Xicale, quien fuera preso político de la administración que hoy concluye, señaló que los proyectos como el parque que se hizo en la pirámide y la estación del tren afectaron la zona milenaria y arqueológica.

Sostuvo que esto fue denunciado ante las instancias federales pero no les hicieron caso.

Recordó la persecución y represión que sufrieron, él y su padre, ya que fueron encarcelados por defender el patrimonio de la ciudad más antigua del continente.

Paul Xicale expresó que han echado abajo 13 órdenes de aprehensión pero se mantiene vigente una, en contra de un profesor universitario, quien también ha fungido como activista y defensor.

Señaló que el llamado al nuevo gobernador, Antonio Gali Fayad es para que suspenda las persecuciones y se garantice, desde la administración estatal, el respeto a los derechos humanos.

Manifestó que los cholultecas se han unido para defender su cultura y a la Virgen de los Remedios que se encuentra en la cúspide de la pirámide, misma que es un factor de unidad.

Chalchihuapan presente

A través de Roxana Luna Porquillo el tema de Chalchihuapan, el sello de la administración morenovallista, estuvo presente. La otora diputada federal indicó que la administración queda marcada por la represión y la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo en aquel violento desalojo del 9 de julio de 2014.

Recordó que se intentó quitar la identidad a las juntas auxiliares y, los pobladores,  por defender lo que era suyo, fueron reprimidos utilizando la llamada LeyBala.

Lamentó que instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del estado hayan cobijado a Moreno Valle, encubriendo agresiones y fallas estatales.

La también excandidata a gobernadora de Puebla y militante perredista, señaló que los números exhiben a la CDH como un aparato de control gubernamental en lugar de ser la defensora de los Derechos Humanos en el Estado.

“Estamos ocupando los primeros lugares de violación a derechos humanos y contradice lo que dice una instancia nacional y en todo caso lo que dicen observadores internacionales de la ONU con el número de presos políticos que han venido documentando”, expresó.

“Creo que esta posición de la Comisión de Derechos Humanos, exhibe este entreguismo, la falta de congruencia y certeza que debe tener el poblano al presentar una queja, el que debe tener garantía de que van a ser atendidas”, aseveró.

Juicio político, sigue vivo

El representante del Movimiento Nacional por la Esperanza en Puebla, Jorge Méndez Spínola, declaró que las acciones no son oportunistas y recordó que desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle decidieron romper la alianza del 2010 luego de que se traicionó a las fuerzas de izquierda. Agregó que aunque concluya la administración, sigue en pie la demanda de un juicio político en contra del gobernador poblano.

Dijo que no se trata de un movimiento aislado, sino de un frente de diversas agrupaciones donde no hay partidos políticos pues está conformado por ciudadanos que no aceptan que se le trate al gobernador, como el transformador de Puebla.

Señaló que es necesario que los ciudadanos se enteren de los más de 300 presos políticos que deja este sexenio, la deuda de 76 mil millones de pesos, el derroche de recursos en obras que no combatieron la pobreza en el estado y la venta del patrimonio.

Méndez Spínola se refirió a las cifras que dio a conocer Intolerancia Diario en noviembre de 2016, referentes a la venta del patrimonio de los poblanos.

Retomó que al concluir la actual administración estatal, se han puesto en venta, en medio de la opacidad, 45 bienes propiedades del estado, entre inmuebles y terrenos, además de haber entregado a particulares una superficie superior a las 500 hectáreas, siendo Audi la empresa favorecida con el 90 por ciento de estas.

Dijo que al cierre de la administración, el gobierno del estado envió al poder legislativo 45 iniciativas de enajenación sin que hasta ahora se haya dado la transparencia sobre el destino de los recursos adquiridos, además de favorecer a empresas como Televisa y Comercializadora Carrol con donaciones.