Con un discurso de conciliación, marcando la diferencia con su antecesor, Rafael Moreno Valle Rosas, inició el gobierno de Antonio Gali Fayad.

  Discurso Toma de Protesta de Gali by Intolerancia Diario on Scribd

 

Generar un gobierno con identidad propia, promotor de la participación ciudadana y respetuoso de los derechos humanos, será la premisa de su administración, sentenció Tony Gali, luego de tomar protesta como gobernador de Puebla.

En su discurso de cerca 50 minutos celebrado en el Auditorio Metropolitano, dijo que su gobierno estará presente donde está la gente, "un gobierno que disminuya la inequidad social" al mismo tiempo que reconoció el trabajo de Rafael Moreno Valle.

"Una Puebla sin murallas", dijo al señalar que debe haber un estado sin fronteras, por delante 22 meses en que el consenso será una forma de vida y de consolidación democrática.

Dijo saber que la democracia exige gobiernos abiertos y transparentes, por lo que se empeñará en cumplir con las expectativas ciudadanas, sobre todo con sus demandas. "Las necesidades de la gente tienen prisa, y reclaman resultados en lo inmediato", dijo el mandatario estatal.

Señaló que se ha trabajado en la transición con programas entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para atender las peticiones ciudadanas  y cumplir con sus compromisos firmados ante notario. Recordó que con los foros ciudadanos se conformó el plan de trabajo.

Asimismo, insistió que se estableció un plan para Puebla integrado con cinco ejes de acción, en el que darán seguimiento y continuidad a las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, al dar reconocimiento a la titular de Sedatu, Rosario Robles.

"Ejerceré un plan de gobierno con amplio sentido social, promotor de bienestar (...) una política social orientada a la generación de capacidades básicas de la población", fue la consigna.

Además, adelantó que se garantizará el derecho a la salud, la que debe estar al alcance de todos los poblanos con atención médica 24 horas en cada uno de los municipios. De este modo anunció programas de mantenimiento en unidades médicas y adelantó que se pondrán en marcha unidades de atención masivas, que podrán dar atención hasta ocho pacientes al mismo tiempo.

Seguridad

En cuestiones de seguridad, al tiempo de comprometerse a no escatimar recursos en esta materia, adelantó la contratación de más policías con mejores salarios y un combate frontal al robo de combustible de ductos de Pemex, conocido como huachicol.

"Entiendo muy bien que corresponde al gobierno el uso legitimo de la fuerza y no dudaré en aplicarla, habrá mano firme para dar seguridad y tranquilidad a todos los habitantes de Puebla", sentenció.

Recordó Gali Fayad que el robo de hidrocarburos ha pegado duro a Puebla, por lo que acordó con la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Defensa Nacional (Sedena), y Petróleos Mexicanos (Pemex), hacer un frente común para frenar el delito. Agradeció a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, la disposición para coordinar las estrategias.

Anunció instalar en el sistema de la Red Urbana de Transporte Artículado (RUTA) y diversas rutas del transporte público botones de pánico y cámaras de videovigilancia.

Finalmente, adelantó que habrá una coordinación especializada para prevenir la violencia contra las mujeres e impulsará el observatorio ciudadano de derechos humanos.

Buen gobierno

Tony Gali Fayad, señaló que el "buen gobierno" que ejercerá orientará las transformaciones de la transparencia e iniciarán la lucha contra la corrupción.

"Impulsaremos la participación ciudadana en la toma de decisiones, con un gobierno eficaz, eficiente y que inspire confianza a la gente", dijo al anunciar un presupuesto participativo de mil millones de pesos.

Insistió el nuevo mandatario estatal que se impulsará el Sistema Estatal Anticorrupción y la Coordinación General de Transparencia, que será independiente de la Secretaría de la Contraloría.

"Diseñamos una agenda de trabajo para los próximos cien días de gobierno, se garantiza que en este primer día, se cumplieran cinco de los 22 compromisos".

Los cinco compromisos fueron, el reconocimiento al derecho al agua, la fusión de Secretaria de Turismo, Cultura y Artes, la creación de la Coordinación gGneral de Transparencia, así como la atención a pueblos indígenas, junto con la coordinación especializada para atender violencia de género.

Espaldarazo a Peña Nieto y austeridad

Asimismo, Tony Gali, emocionado hizo un llamado a la unión con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en estos tiempos difíciles para México, sobre todo por el embate del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En otro tema, anunció que ordenó que todos los funcionarios de primer nivel reduzcan el 10 por ciento  de su sueldo incluyendo al gobernador.

"Les exijo los mejores resultados a la mayor brevedad posible", dijo a su gabinete minutos antes de tomarles protesta.

Pidió sembrar la semilla de tolerancia, "podemos disentir, pensar diferente, pero lo importante es que podamos coincidir, para que podamos sentir igual, nos necesitamos unos a otros para hacer", concluyó en su discurso conciliador.

Los cinco ejes

Gali Fayad dio a conocer los 5 ejes en los que estará basado su gobierno y que le permitirán cumplir los 22 compromisos adquiridos en campaña:

1. Igualdad de Oportunidades. 

Comentó que el plan de acción tiene un amplio sentido social y promueve el bienestar, por lo que garantizó atención médica las 24 horas del día y abasto de medicamentos; además que se pondrá en marcha un programa de mantenimiento de unidades médicas.

Añadió que habrá 47 nuevas ambulancias y se destinarán 84 millones de pesos en equipamiento.

En educación, anunció el Instituto de Profesionalización de Maestros.

2. Tranquilidad para las familias. 

El gobernador Antonio Gali sentenció que no le temblará la mano para actuar contra los delincuentes y anunció la llegada de 500 militares y elementos de la Comisión Nacional de Seguridad; abundó que con la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Pemex, se conformará un frente para hacer frente al robo de hidrocarburo.

3. En Prosperidad y Empleo.

Comentó que la economía local será altamente productiva y más competitiva.

4. En el eje de Sustentabilidad y Medio Ambiente

Dio a conocer el rescate del río Atoyac, mediante un convenio de coordinación con 22 municipios y el gobierno de Tlaxcala.

De igual forma, dijo que se pondrá en marcha una planta potabilizadora de agua, con la que se beneficiarán 60 colonias del sur de la ciudad de Puebla, las cuales actualmente padecen escasez.

5. Respecto al Buen Gobierno

Expuso que se trabajará para que Puebla llegue al primer lugar en transparencia; se impulsará la participación ciudadana para la toma de decisiones y habrá un presupuesto participativo de mil millones de pesos.

Además, se creará la Coordinación General de Transparencia, independiente de la Secretaría de la Contraloría.

La agenda

En su agenda de trabajo para los próximo 100 días, expuso que desde este 1 de febrero cumplirá con 5 de sus 22 compromisos, al enviar reformas al legislativo.

Entre ellas reconocimiento del Derecho al Agua en la Constitución Política del Estado de Puebla, la  fusión de la secretaría de Turismo con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, creación de la Coordinación General de Transparencia y para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, así como las bases para el funcionamiento de la subsecretaría para Atención a Pueblo Indígenas.

En este periodo también se iniciará la modernización del bulevar Forjadores, rehabilitación de la carretera San Nicolás de los Ranchos-Nealtican, construcción del Arco Sur de Teziutlán, el distribuidor vial Carmelitas, y pavimentación con concreto del Periférico Ecológico, en el tramo que va de la Vía Atlixcáyotl a la autopista México-Puebla.

Mientras que en la capital del estado se construirá el parque del cerro de Amalucan, rehabilitación de la imagen urbana de la Avenida Juárez, ramblas en el Paseo Bravo; 

En este lapso también se iniciarán los trabajos para la línea 3 de RUTA, que irá del bulevar Valsequillo al del 5 de Mayo y del bulevar Norte hacia la Capu, y se creará el Sistema Integrado de Transporte y Movilidad Metropolitana.