El líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, pidió al gobernador Antonio Gali Fayad terminar con las dos Pueblas que dejó Rafael Moreno Valle y que el crecimiento sea equitativo en todo el estado.

En entrevista al acudir a la toma de posesión de nuevo gobernador, Estefan Chidiac indicó que el reto que tiene el ejecutivo es cambiar la forma de hacer gobierno y confió en que retorne la tolerancia, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Advirtió que el Partido Revolucionario Institucional ha demostrado ser una oposición respetuosa, prueba de ello el apoyo que dio para conseguir un presupuesto histórico.

El también diputado federal, señaló que “hubo una política equivocada de invertir todo el recurso en tan solo 20 kilómetros cuadrados, para que todas las personas que pasen por ahí lo vean y ‘hablen bien’ del gobierno de Puebla, pero ese dinero no se invirtió ni en la Mixteca, ni en la Sierra Norte, ni Sierra Negra y esto provocó un mayor desequilibrio entre las regiones y mayor pobreza al interior del estado”, lo que sentenció, no debe volver a ocurrir.

Dijo que el gobernador Antonio Gali tiene muchos retos enfrente por la gran deuda pública que dejó su antecesor, mientras insistió en que se dejaron dos Pueblas, la Moderna y la olvidada, donde no llegaron las inversiones.

El líder priísta señaló que ahora hay que cerrar filas para combatir la inseguridad, sobre todo con respecto a los huachicoleros, donde se está generando un serio problema no solo por el robo de combustible, sino por el riesgo para la vida de las personas.

Jorge Estefan Chidiac dijo que en los temas que beneficien a Puebla habrán de cerrarse filas.

La Ibero pide transparencia

El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, advirtió de la incongruencia en el discurso de Moreno Valle, pues primero dijo que no había dejado deuda, luego que no pidió ni un solo peso prestado y poco a poco han surgido los documentos que demuestran que la deuda pública de Puebla es de 25 mil millones de pesos y podría llegar hasta los 75 mil millones.

Insistió en que el problema es que ahora están saliendo a la luz muchos documentos, por ejemplo del CIDE, que señalan estas cantidades, como afirma el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señaló.

“Entonces no sabemos, ese es el problema de la transparencia, cuando no hay transparencia, las especulaciones surgen en todos lados, pero creo que sí habría que revisar eso, si no van a dejar endeudado al estado por varios años”.

Derbez toca tema de la deuda

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Dérbez, precisó que Tony Gali tendrá que transparentar la deuda pública que deja Moreno Valle: “Está documentado, definido, y está cubierto de manera que él pueda simplemente decir aquí están las cuentas, aquí están claras, aquí está lo que se ha hecho, y lo que tenemos que hacer en el futuro. Sí, yo creo que sí”.

En entrevista al asistir a la toma de posesión de Antonio Gali, indicó: “Es importante y espero que el señor gobernador lo haga, es simplemente sacar las cuentas y decir aquí está, aquí están los contratos, cómo se ha hecho, lo que costó y la manera en que se va a pagar, eso dejaría a todos los poblanos tranquilos”.

Por otra parte, los rectores coincidieron en que las prioridades de Tony Gali son la seguridad, el combate a la pobreza y la desigualdad.

RMV se desmarca de deuda

Al acudir a la toma de protesta oficial del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, su antecesor, Rafael Moreno Valle, salió a la defensa del tema de la deuda pública durante su administración recién terminada.

En apenas unos segundos afirmó que las versiones que apuntan en más de 23 mil millones de pesos la deuda que heredó a Gali Fayad son “equivocadas”, tal como medios nacionales indicaron este miércoles.

Moreno Valle defendió la inversión y empleos generados en su lapso como gobernador, aunque evitó ahondar en detalles, a lo cual sólo declaró que enviaría una carta aclaratoria.

Acusó que medios de comunicación insisten en publicar datos erróneos, ante lo cual explicará por escrito su versión. Algunas de las publicaciones nacionales que retomaron la deuda pública de Moreno Valle fueron Milenio, SinEmbargo y Reforma