La política fascista y represora dirigida por Rafael Moreno Valle Rosas a lo largo de su sexenio, se la llevó el viento, pero dejó más de 302 presos políticos como  Simitrio, Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reina y Fernando Alonso Rodríguez  de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. La nueva época democrática que abrió José Antonio Gali Fayad con su mensaje de unidad —durante su primer día al frente del gobierno— con todos los protagonistas de la vida social de la entidad es altamente valorado por la dirigente moral de la UPVA, Rita Amador.

“Con el gobernador abrimos una nueva etapa de respeto, diálogo y de trabajo; la 28 de Octubre solo confía en que el gobernador no seguirá el ejemplo persecutorio y represor de su antecesor; nosotros siempre privilegiaremos del diálogo”, subrayó.

Pero también exigen y esperan la trasformación en la administración estatal con la liberación de Simitrio, Rubén, Xihuel y Fernando, por lo que Amador López solicita una reunión para dialogar y zanjar el conflicto de sus presos políticos.

“Nosotros apelamos a la buena voluntad del gobernador y al cambio de las políticas estatales que se refleje en la liberación de los presos políticos. Nosotros a través de ustedes le solicitamos al gobernador una audiencia”, puntualizó.

Desde la perspectiva de la dirigente moral de la 28 de Octubre, el nuevo horizonte político generado por Tony Gali, se reflejará en la tranquilidad del entorno social de la entidad.

Calificó como positiva por la voluntad mostrada en el par de encuentros que sostuvo con Javier Lozano Alarcón, antes de que rindiera protesta Tony Gali como gobernador de Puebla. Pero  dijo que en ese par de ocasiones el otrora senador indicó que momentáneamente no podía actuar porque la administración de Gali Fayad aún no estaba en funciones.