El dirigente nacional de la Coordinadora Plan de Ayala, y consejero nacional del Sol Azteca, José Narro Céspedes, rechazó que el proyecto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sea el mismo de Rafael Moreno Valle Rosas para 2018, e indicó que el ex gobernador solo hizo negocios con la obra pública pero no combatió la pobreza.

En rueda de prensa, acompañado de representantes de diversas agrupaciones sociales como la recién surgida “Zapata Vive” que encabeza Hilario Alonso, dijo que a nivel nacional no se ve al exgobernador como candidato de un partido de izquierda luego de que en los seis años de su administración y a pesar de los recursos que recibió, no disminuyó la pobreza en Puebla.

El dirigente de la organización social y campesina, advirtió que la obra pública fue un negocio morenovallista para enriquecer a unos cuantos privilegiados que rodeaban al ejecutivo.

Recordó que Puebla es uno de los cinco estados de la república que se encuentran dentro del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y esto se debe a que se trata de uno de los estados con serios problemas de extrema pobreza.

Comentó que las otras entidades que reciben recursos de este proyecto son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y Veracruz; de acuerdo indicadores nacionales Puebla se encuentra entre el lugar 3 y 4 de población en pobreza extrema.

Advirtió que los recursos que llegaron de PESA lamentablemente se aplicaron para el pago de consultorías que eligió el gobierno del estado sin que hubiera transparencia en los contratos.

Narro Céspedes reconoció que el anterior gobierno del estado hizo grandes obras, pero esta fue sólo un negocio para apoyar a su grupo cercano, pero el rezago en Puebla se mantuvo durante todo el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Comentó que siete de cada diez personas que viven en el campo en Puebla, viven en pobreza, o pobreza extrema, en contraste, se derrocharon miles de millones de pesos en museos, segundos pisos, parques lineales, mientras los cinturones de pobreza y miseria crecieron en las zonas urbanas.

Insistió en que un personaje como el exgobernador no representa el proyecto del Partido de la Revolución Democrática, agregó que la Coordinadora Plan de Ayala, lo expuso en su momento.

Comentó que no hubo desarrollo humano en el sexenio morenovallista. Puso como ejemplo que se construyeron edificios para hospitales, pero en materia de salud se mantiene el rezago, por lo tanto se demuestra que el proyecto del político, que tiene aspiraciones presidenciales, no contempla la equidad y la justicia.

En la rueda de prensa, exhortó al gobernador Antonio Gali Fayad para que se retome el rumbo y no dé continuidad al proyecto de su antecesor ya que Puebla no puede seguir en los últimos lugares en desarrollo a nivel nacional, además de que cuenta con una riqueza energética, frutal y cultural misma que debe aprovecharse.

Asimismo señaló que debe darse el cambio respetando los derechos humanos de los poblanos y permitiendo que haya el diálogo.

Dijo que junto con los representantes de diversas agrupaciones sociales demandarán al gobernador la liberación de los presos políticos que dejó la anterior administración.


 
Sin rompimiento con Roxana

El representante del Movimiento “Zapata Vive”, Hilario Alonso, quien fue de los principales promotores de la excandidata al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, rechazó que haya un rompimiento con la también dirigente perredista.

Reconoció que durante varios años militó en el Movimiento “Los de Abajo”, sin embargo a iniciativa de gente de la región de San Martín, Huejotzingo, y otras comunidades decidieron fundar un nuevo movimiento campesino para apoyar a la gente.

Sostuvo que hay un diálogo directo con la excandidata, además de que ambos militan en el mismo partido.
 
Respeto a las juntas auxiliares

En tanto, Francisco Palacios, presidente municipal de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, expresó que una demanda al gobernador Antonio Gali es que se devuelva la autonomía a los municipios, respetando el artículo 115 de la constitución.

Dijo que el programa peso a peso que aplicó en anterior gobierno sólo fue un negocio para disponer de los recursos de los municipios.

Aseguró que en su caso al respetar a las juntas auxiliares, fue marginado de los proyectos del anterior gobierno.