Luego de la instalación del organismo descentralizado que administrará Ciudad Modelo, el presidente municipal de San José Chiapa, Josué Martínez Santos, afirmó que su Ayuntamiento no autonomía.
Y es que el edil, en entrevista a Intolerancia Diario, explicó que los recursos obtenidos de la recaudación en rubros como limpia, predial o agua, seguirán llegando al municipio, además de que las autoridades locales estarán a cargo de la seguridad.
Detalló que esta situación la ha explicado a los pobladores de su municipio, lo que ha evitado manifestaciones como en otras demarcaciones.
El organismo público de reciente creación, denominado Ciudad Modelo, tiene autorizado intervenir en los planes de desarrollo de cinco municipios: San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan.
“Hay que platicar con la gente, hacerle ver cómo está la situación, he tenido mucha comunicación con la ciudadanía. En San José Chiapa no ha habido ninguna manifestación porque se ha tratado el tema con los ciudadanos”, señaló.
“Sabíamos de antemano que se iba a crear un organismo operador para administrar exclusivamente la Ciudad Modelo. Realmente no es que el estado intervenga en el municipio”, aseveró el edil.
“Es como una junta auxiliar que se crea. A final de cuentas sigue siendo del municipio. Hay protección civil, seguridad”.
“Las facultades las tengo, en lo que es gobernación la policía municipal entra a la ciudad Modelo y si hay algún delito se hace el procedimiento”, añadió.
-¿Pero finalmente no cobrará el Ayuntamiento?
-En cuestión de cobros sí, porque habría de tener una recaudación porque hubo una inversión de los servicios que se instalaron ahí.
“En el municipio carecíamos de recursos para que proporcionáramos los servicios. Se tuvo que hacer una alianza entre los gobiernos federal, estatal y municipal para que se hiciera la Ciudad Modelo en San José Chiapa”, explicó.
“Los beneficios son inmensos, ahora tenemos la UAP, la preparatoria, la ciudad bilingüe, el centro escolar, que son instalaciones de primera para toda la región”, dijo.
Debido a las críticas que ha recibido la Ciudad Modelo, el alcalde aseguró que la nueva metrópoli se construyó sin afectar la autonomía municipal, como lo menciona en una producción de video que realizó con motivo de su tercer informe de gobierno.
En el video aparecen las imágenes del lugar, que fue sede del último informe de gobierno de Rafael Moreno Valle.
En el mismo, el acalde narra que la Ciudad Modelo trajo beneficios al municipio como una universidad bilingüe, una clínica del Seguro Social, un centro de convenciones, un hotel de cuatro estrellas, entre otras cosas.
La zona donde se instaló la empresa armadora alemana Audi, se ha convertido en una región de peligro, luego de que se han disparado los hechos delictivos, los que crecieron en un 260%.
De este modo, ahora es una de las regiones más peligrosas en Puebla, como acusaron diputados de la región.
Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ola delictiva creció en los últimos seis años, desde que se anunció que la factoría alemana se instalaría.
En estos lugares, donde casi era inexistente, la incidencia delictiva creció de 91 actos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación en 2011, hasta 328 para 2016.
Los homicidios dolosos y culposos, se duplicaron en las cinco demarcaciones al pasar de cinco reportes en 2011 a 11 para 2016, lo que representa un aumento de 120 por ciento.
Inclusive al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en 2011, eran nulas las extorsiones y los secuestros en los cinco municipios de la zona oriente de Puebla.,
Pero ahora, en San José Chiapa, Nopalucan y Lara Grajales, entre 2013 y 2016 se acumularon cuatro casos de extorsiones y dos secuestros.