De los 87 detenidos, solo seis quedaron a disposición del Ministerio Público, el alcalde y cinco policías, el resto fue liberado, luego del megaoperativo en la comunidad de Atzitzintla.

Mientras tanto, las inconformidades empiezan a relucir, de parte del PRD, de algunos deudos y compañeros de los tres policías asesinados de la Fiscalía General del estado.

Y es que según la necropsia practicada por autoridades en el estado de Veracruz, se reveló que fueron torturados, luego de ser levantados por el crimen organizado que opera en aquella zona de Puebla.

Fue el pasado viernes, cuando el fiscal, Víctor Carrancá Bourget, informó, en rueda de prensa, el resultado del operativo en el municipio de Atzitzintla, San José Cuyachapa y el lugar conocido como la “Encrucijada”, del que resultaron 87 personas detenidas.

Este se realizó, luego de que el jueves pasado, tres elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), fueron secuestrados y posteriormente encontrados sus cadáveres en Maltrata, Veracruz. 

Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de los tres ministeriales, el gobernado, Antonio Gali Fayad, recriminó que funcionarios corruptos hayan estado detrás de la entrega de estos servidores públicos.

En un encuentro con periodistas, señaló que la corrupción e impunidad ha propiciado la presencia de bandas criminales en el estado, por lo que en su administración será prioritario recuperar la seguridad de Puebla.

Vimos actos de corrupción e impunidad cuando funcionarios y miembro de la sociedad entregaron a inocentes por dinero. El gobierno, los partidos políticos y las instituciones tenemos que recuperar la credibilidad que tienen los medios de comunicación". 

Este sábado, con una misa de cuerpo presente, entre flores y compañeros, fueron despedidos los tres agentes, en medio de un silencio de deudos, agentes y autoridades.

El alcalde

El edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, y cinco de sus policías municipales fueron trasladados al Cereso de Tepexi de Rodríguez, acción ordenada por el respectivo juez de control.

Y es que el alcalde es el principal sospechoso de la muerte de los agentes, quienes supuestamente fueron aprehendidos por los policías municipales, quienes los entregaron a la banda de los Buchanas,

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía confirmó la situación legal del presidente municipal.

Velázquez Reyes, de extracción perredista, fue detenido como sospechoso de que ordenó a sus elementos de seguridad que detuvieran a los tres agentes ministeriales que investigaba un secuestro en la región.

Sin embargo, través de su cuenta de Twitter, la diputada local y líder estatal del PRD, Socorro Quezada”, afirmó que la FGE presionó a los policías municipales de Atzitzintla para hacerlos firmar declaraciones falsas.

Incluso aseveró que supuestamente le ofrecieron al presidente municipal que sería liberado, sin embargo, sin previo aviso fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez.