La secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado, Dalhel Lara Gómez, rechazó que la información de los panistas que firmaron las cédulas de apoyo para Ana Teresa Aranda, haya sido solicitada vía transparencia por el representante del Partido Acción Nacional, Óscar Pérez Córdoba, ya que fue él mismo quien entregó la lista con los 37 nombres.
En entrevista, la funcionaria electoral al ser cuestionada sobre las declaraciones de los representantes panistas, Lara Gómez aceptó que fue a la Secretaría Ejecutiva a la que se envió la solicitud de información.
Sostuvo que no hay una violación a la ley por el haber entregado la información a petición del representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Pérez Córdova pues él forma parte del Consejo General.
Señaló que luego de la petición, se llevó a cabo un cotejo de 37 nombres de personas que firmaron en apoyo de Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente al gobierno del estado.
La funcionaria electoral dijo que a pesar de esta acción, el órgano electoral no se entromete en conflictos internos del instituto político pues se accedió a esta solicitud presentada legalmente.
“No es una filtración de información; los partidos políticos tienen representantes debidamente acreditados ante el IEE y ellos tienen acceso a toda la información que nosotros generamos y lo que hicimos fue responder a una solicitud fundada y motivada por parte del representante del partido político”, señaló.
Lara Gómez aclaró que el representante del PAN no tuvo acceso a las cédulas de apoyo de Ana Teresa Aranda Orozco ya que Pérez Córdova solo pidió el cotejo de un listado de personas, ya que las cédulas contienen información personal.
Manifestó que el Instituto Electoral debió entregar la información de acuerdo a lo que marca la ley “Nosotros, al igual que Acción Nacional, somos sujetos obligados y no podemos negarle información que tenemos en el instituto a un representante de partido político. Únicamente dimos cumplimiento a la solicitud”.
La mentira de Pérez Córdoba
El pasado 12 de marzo, el representante jurídico ante los órganos electorales, Oscar Pérez Córdoba, dijo que fue a través de los sistemas de transparencia como obtuvieron los nombres de estos 37 panistas que “traicionaron” al albiazul en el pasado proceso electoral.
Subrayó que todas las pruebas como los nombramientos como representantes de casilla, las firmas estampadas en las actas de escrutinio y las cédulas de apoyo económico ya fueron entregadas a las instancias partidistas para que se encarguen se aplicar las sanciones correspondientes.
Reconoció que como representante ante los órganos electorales, tuvo acceso a la información que se encuentra bajo resguardo de los institutos Nacional Electoral, y Electoral del Estado.
Al ser cuestionado sobre si no es una violación a la Ley de Acceso a la Información, sostuvo que es pública y que no utiliza las direcciones, pero no precisó si pueden ser homónimos de los militantes señalados.
Rechazó además que haya sacado ventaja de su cargo para conocer los datos ya estos se obtuvieron vía área de transparencia.