El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, exigió que sea puesto en libertad el alcalde de Atzitzintla, José Isaías Velázquez.
Fue el pasado 10 de marzo cuando se informó que el presidente municipal fue detenido, como parte del denominado operativo “Encrucijada”, que tuvo como objetivo aprehender a supuestos criminales ligados con el hurto de combustible en el “Triángulo Rojo”.
En aquella fecha se movilizaron elementos de seguridad federales como de la administración poblana, luego que la víspera fueran secuestrados tres efectivos Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) quienes, más tarde, fueron localizados sin vida en Maltrata, Veracruz.
Cabe mencionar que el operativo se aplicó en Atzitzintla, Encrucijada, Palmar de Bravo, y en San José Cuyachapa, Esperanza; en el cual el presidente municipal fue capturado, para luego ser trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez.
Al respecto, Carlos Sotelo García lo defendió al afirmar que la detención fue arbitraria e, inclusive, “un abuso de autoridad”, acusando al mismo tiempo la falta de elementos para que permanezca recluido.
Al presidente municipal se le ha vinculado a proceso sólo por el supuesto delito de obstrucción de la justicia, sin que exista claridad, elementos necesarios y, sobre todo, debido proceso; todo ello nos indica que se trata de un preso político”, afirmó.
Mientras tanto recordó aspectos de la captura y los argumentos que se utilizaron legalmente para proceder en su contra, así como la negativa de José Isaías Velázquez para entregar documentación oficial a personal ministerial de Puebla.
El día de los hechos se presentó en las instalaciones de la presidencia municipal de Atzitzintla un grupo de élite de la Policía Ministerial Estatal, exigiéndole en un lapso promedio de quince minutos expedientes relativos a vehículos e integrantes de la policía, y ante la negativa del alcalde por la forma de solicitar los documentos referidos, fue detenido al igual que una treintena de integrantes del Cabildo y funcionarios públicos cometiendo un evidente abuso”, afirmó.
Es preciso recordar que José Isaías Velázquez ha interpuesto al menos un par de amparos ante un juzgado del Sexto Circuito para tratar de obtener su libertad luego de enfrentar cargos, entre otros, de asociación delictuosa.
Sin embargo, el integrante del CEN perredista afirmó lo contrario, indicando que “NO se le acusa de ser parte de los grupos conocidos como huachicoleros, dedicados al robo organizado de combustible, ni al asesinato de tres agentes ministeriales cometidos el día de los hechos en esta región de Puebla”.
Afirmamos que el alcalde no es culpable y sí es víctima de una revancha política; se le incomunicó cerca de 36 horas y se le trasladó al reclusorio de Tepexi de Rodríguez sin contar con la asistencia del abogado que contrató su familia para defenderlo”, se expresó.