La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI avaló la suspensión de derechos a Alejandro Armenta Mier; en respuesta el poblano aseguró que la determinación es consecuencia de la denuncia mediática que realizó por “corrupción” y “el amasiato” de su partido. 

La medida cautelar contra el diputado federal por Tepeaca fue aprobada por unanimidad y  es consecuencia del expediente CNJP-PS-PUE-540/2017, presentado por el coordinador del PRI en Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, luego que Armenta Mier suscribiera el Acuerdo Político por la Unidad, Prosperidad y el Renacimiento de México al que convocó Andrés Manuel López Obrador a inicios de abril.

En el expediente se expone que Alejandro Armenta realizó “diversos actos contrarios a los Estatutos del partido. Dichos actos acreditan y prueban que otorgó su apoyo público a un partido político antagónico al Partido Revolucionario Institucional”.

A través de un comunicado el PRI dejó en claro que “la medida cautelar se aplica en tanto la Comisión Nacional resuelva en definitiva los derechos partidistas del señalado, conforme a derecho y llegado el momento procesal”.

El 18 de abril, el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, anunció –a través de Twitter- que el proceso de expulsión en contra del poblano iniciaría luego que éste se rehusó a retirar su firma del Acuerdo Político por la Unidad que realizó el 9 de abril en el monumento a la Revolución.

En esa ocasión Camacho Quiroz afirmó que: “.@armentaconmigo decidió contravenir una norma estatutaria al respaldar a un partido antagónico, por lo que promoveremos su expulsión y agregó: “Los diputados del PRI de las entidades del país, han solicitado iniciar el proceso de expulsión referido. Así procederé”.

Expulsan a Pepé Alarcón

En el comunicado también se informa que el poblano José Alarcón Hernández fue expulsado del partido tricolor con base en la denuncia presentada por César Román Mora Velázquez y asentada en el expediente CNJP/PM/PUE/537/2017.

Alarcón Hernández quien fue, entre otros cargos, delegado federal de la SEP en Puebla, rindió protesta como representante de Compromiso por Puebla ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) el 21 de febrero de este año.

De 2007 a 2013, incluyendo las elecciones a gobernador de 2010 y la intermedia de 2013, Pepé Alarcón se encargó de representar al Revolucionario Institucional en el IEE.

A detalle

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria es el órgano facultado para sancionar a los militantes priistas y está conformada por siete integrantes: Fernando Elías Calles (presidente), el senador Arturo Zamora Jiménez, así como los comisionados Arturo Ugalde Menéses, Mónica Clara Molina, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Laura Ivonne Zapata Martínez, y el secretario general de Acuerdos, Omar Víctor Cuesta Pérez.

Quitan a Moreira

En la sesión extraordinaria de este miércoles el PRI también expulsó a Humberto Moreira Valdés luego que el exgobernador de Coahuila fue registrado el 25 de marzo como candidato a una diputación plurinominal por el Partido Joven de ese estado para los comicios del 4 de junio próximo.

Raúl José Mejía González –quien también fue separado- es candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Nayarit.

En octubre pasado, el PRI expulsó al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte. En diciembre de 2016, el tricolor sacó de sus filas a los exmandatarios de Tamaulipas, Tomás Yarrington y de Quintana Roo, Roberto Borge.