En medio de 450 casos varados en tribunales por despido injustificado de burócratas sindicalizados, la secretaria del Sindicato de Trabajadores al servicio de los poderes del estado, Rosalía Barranco, pretende reelegirse.
Así fue informado durante una manifestación en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), donde empleados despedidos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, siguen exigiendo sus liquidaciones o reinstalaciones.
En entrevista con Intolerancia Diario, Antonio Manzano, uno de los afectados y exlíder sindical, manifestó que la solicitud al actual gobierno de Tony Gali, es para que se destraben los litigios por despido injustificado.
Pero además reveló, que Rosalía Barranco, está visitando las distintas dependencias y formando grupos para poder reelegirse, debido a que en diciembre termina su gestión sindical de cuatro años.
Lo está haciendo, aunque los estatutos no lo contemplan, pero con una asamblea, ante trabajadores sumidos por miedo, lo puede lograr”, dijo al señalar que todo a pesar de que ha sido la peor gestión en 53 años del sindicato.
Tenemos aproximadamente 450 litigios de trabajadores sindicalizados de los 14 mil despedidos durante el sexenio de Rafael Moreno valle Rosas, solo cerca de 4 mil presentaron demanda por despido injustificado”, señaló.
Indicó el líder de despedidos, que aunque han sido atendidos con respeto y diálogo por el jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón, ya quieren una solución.
Es un problema de carácter económico, político y hasta social y humano. Por eso pedimos la solución para resolver el problema de los despedidos. Por esa razón nos manifestamos, ya que es la única forma que tenemos”, dijo.
La reelección
Explicó que tienen conocimiento que Rosalía Barranco está visitando dependencias, para solicitar la ampliación de periodo y eso, aparte de que es violatorio de los estatutos al no permitir reelección, también es una burla para los trabajadores activos.
Es la peor gestión en el sindicato en 53 años y ahora pretende reelegirse. Desde luego como en cualquier organización, la asamblea es la máxima autoridad, pero va a ser fácil solicitarlo ante el sometimiento y miedo de los trabajadores”, dijo.
Por eso nos estamos dando a la tarea de denunciar que es la peor gestión en la historia del sindicato, ningún dirigente jamás había permitido un despido masivo de trabajadores sindicalizados” añadió.
Detalló Antonio Manzano que fueron 1500 trabajadores sindicalizados dados de baja en el periodo morenovallista, de quienes el 60% interpusieron litigios.
Pero en el camino cerca de 300 trabajadores aceptaron su derecho a la jubilación y pensión, por temor en su mayoría. Un promedio de 400 trabajadores se quedaron en indefensión al no presentar demanda”, dijo.
Ý es que en este tiempo solo se han registrado cinco juicios laborales ganados, debido a que el Tribunal de Arbitraje está actuando de manera parcial contra los trabajadores, por lo que a ninguno se le ha indemnizado al cien por ciento.
Tenemos una lucha dispareja, porque no solamente vamos contra las dependencias, sino contra el Tribunal de Arbitraje, que toma partido y hasta subsana las deficiencias de las dependencias, mientras la dilación del juicio, solicitando requisitos no contemplados en juicio laboral”, explicó.
ID: ¿Con cuánto los han indemnizado?
ntonio Manzano: Lamentablemente el Tribunal de Arbitraje ha frenado los pagos, aunque haya señalamientos de la justicia federal que hay que pagar salarios caídos y liquidaciones.
Pero hasta donde más pueden hacen dilatoria a pesar de que entre más se tarden, más pagaran”, dijo. “Están actuando por esa consigna que dejó el ex gobernador Rafael Moreno Valle, para que ningún trabajador se reinstale”.
Entre los casos está el de su servidor, ya que a pesar de que la justicia federal me dio la razón, a cuenta gotas me van dado las prestaciones que entable en mi demanda. Tengo que promover otro amparo directo para ganar mis demandas”.
ID: ¿Cómo es a cuenta gotas?
Antonio Manzano: Nada más dan los tres meses, los días de antigüedad, aguinaldo proporcional y vacaciones, primero me dijeron que no tenía derecho a nada, luego tras proceder en un amparo directo un colegiado federal les ordenó los lineamientos de un nuevo laudo.
“Por lo que me obligan a presentar otro amparo para el pago de salarios caídos y gratificación. A cuenta gotas, es una lucha dispareja, porque vamos contra los tribunales del trabajo que lejos de impartir la justicia, van en ese sentido”.
Informó que incluso se ha ordenado las reinstalaciones de líderes como Rufino Rodríguez García Soledad y Laureano Galindo, pero no se reinstalan por cualquier argucia legal.
No acusan de desacato, porque si se va a instancias penales, solicitando la remoción de funcionarios y hasta consignación, pues están cuidando la forma porque si regresan a los 15 días los pueden despedir”, añadió.