Higinio Cuevas de los Santos fue designado por el cabildo de Atzitzintla como presidente municipal, luego de que Isaías Velázquez Reyes enfrenta un proceso penal y se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez.

La diputada local Socorro Quezada Tiempo, informó que el Congreso de Puebla no intervendrá en la designación del presidente municipal sustituto de Atzitzintla, debido que los regidores aprobaron el nombramiento del suplente y le tomaron protesta.

Señaló que los integrantes del cabildo de este municipio sesionaron para aprobar la licencia por 90 días del edil, quien se encuentra recluido por sus presuntos nexos con grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburos.

Quezada dijo que los regidores determinaron, en apego a la Ley Orgánica Municipal, llamar al suplente del edil, Higinio Cuevas de los Santos, para que rindiera protesta al cargo y poder ofrecer los servicios públicos a los habitantes del municipio.

“De acuerdo con la Ley Orgánica es el suplente el que tiene que tomar protesta, esto es para que puedan darle agilidad y puedan acceder al recurso económico y tengan el registro civil y que no siga paralizado el Ayuntamiento. No, ya no tendrá que intervenir porque afortunadamente el suplente acepto”.

La licencia presentada en el Congreso de Puebla, reiteró Quezada, fue en cumplimiento del proceso legal y para que tomara conocimiento de la situación por tratarse de un funcionario electo por el voto de los ciudadanos.

El exalcalde detenido sigue enfrentando un proceso por el delito de obstrucción de la justicia, debido que ya fue exonerado de sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible, por lo que confió que en breve podría salir libre.

Tras los hechos del jueves 9 de marzo, los regidores de Atzitzintla anunciaron que la presidencia municipal se encontraba abierta, ya que solo uno de los ocho integrantes del cabildo estaba en prisión.

Toman precauciones

En la entrevista, Socorro Quezada reiteró que algunos alcaldes siguen tomando precauciones como el edil de Tepeyahualco, Francisco Palacios Lorenzo, quien interpuso un recurso de amparo para defenderse de sus presuntos vínculos con el robo de hidrocarburos y un mal uso de recursos públicos.

También sostuvo que los ediles del PRD están en riesgo de ser encarcelados por no haber apoyado al Partido Acción Nacional (PAN) en las pasadas elecciones pero, sobre todo, aquellos que se encuentran en la zona del llamado “Triángulo Rojo”.

Insistió en que esta persecución en contra de los alcaldes del sol azteca ha sido evidente y el caso más significativo-dijo-fue la aprehensión de, Isaías Velázquez, quien está preso por un delito que no cometió.

“En el estado de Puebla vivimos un ambiente que se enrarece cada vez más, hoy esto llega a los presidentes municipales, por eso es necesario señalar que los ediles no son culpables de estas acciones y por ello se han amparado”.

Quezada Tiempo indicó que de los 26 alcaldes de extracción perredista, 10 de ellos se han sumado al trabajo del albiazul y el resto se mantienen en las filas del PRD, defendiéndose de las presiones para apoyar al partido oficial.