Ahora, el exsecretario General de Gobierno en la administración morenovallista, Fernando Manzanilla Prieto, tomó la bandera de los que exigen la destitución del presidente municipal de Jolalpan, Antonio Javana García.

En rueda de prensa, el abogado de los pobladores inconformes, Ramiro León Flores, reveló que el pasado miércoles, el también cuñado del exmandatario, Rafael Moreno Valle, los acompañó a una reunión con el director regional de la zona centro de Delegaciones Federales de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito.

De este modo, se sumó al movimiento para destituir al alcalde, cuyos quejosos llevan 65 días plantados frente al Congreso del Estado.

León Flores, explicó que en la reunión, los pobladores de Jolalpan manifestaron su preocupación, porque el Legislativo local pudiera imponer un Consejo Municipal para resolver el conflicto.

Por lo tanto, rechazaron la propuesta, ya que implicaría la desaparición de todo el Ayuntamiento, cuando ellos solo quieren la destitución del presidente por malversación de los recursos públicos.

Y es que indicó el abogado que la conformación de un Consejo Municipal, generaría la desaparición de todo el Cabildo, incluyendo a los regidores que se mantienen en el plantón.

No estamos de acuerdo, porque los 5 regidores y la síndico no tienen nada que ver en los desvíos de recursos, en la malversación de fondos”, aseveró.

Por lo tanto, mencionó que este consejo no es la salida al conflicto, ya que el único que ha cometido irregularidades es el presidente municipal, por lo que debe de ser quien se vaya.

De este modo, recordó que se calcula que son más de cien millones de pesos que se han desviado del erario.

En caso de que el Congreso saliera con esta propuesta de la desaparición del ayuntamiento, nosotros tendríamos que recurrir al juicio de amparo y no es el camino legal", advirtió.

Afirmó ya existen pruebas de que el edil ha caído en la malversación de fondos, como los pliegos de observación emitidos por la Auditoría Superior del Estado.

Y es que existen pliegos por la comprobación de más de 49 millones de pesos en sus cuentas públicas 2014 y 2015, y se deberá iniciar el proceso de destitución para que tome el cargo su suplente, Aurelio Cardona.

Además, Ramiro León retó al nuevo fiscal Anticorrupción de Puebla, Enrique Flota Ocampo, a defender el movimiento ciudadano ante las evidentes violaciones a los derechos humanos del pueblo de Jolalpan.

Aquí lo esperamos, queremos ver si nos defiende y se enfrente contra el diputado Jorge Aguilar Chedraui”, declaró.

Asimismo insistió que están cansados de la actitud asumida por los poderes en el estado, pues “han dado atole con el dedo a los pobladores, se han burlado de nosotros”.

Afirmó que el plantón de Jolalpan continuará, a pesar del diálogo que se mantiene con la Secretaría General de Gobierno (SGG), que a la fecha no ha dado una solución al conflicto social que se vive en municipio, donde se cumplen 18 meses de la toma del Ayuntamiento.

Son más de 49 millones de pesos que no pudo comprobar el alcalde, Antonio Javana, ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras auditorías a la cuenta pública 2015.

Señaló que el pliego de observaciones fue de 66 millones de pesos, pero no pudo comprobar 49 millones, por lo que ya se le fincaron cargos.