Tras el conflicto entre militares y huachicoleros en Palmarito Tochapan, Quecholac, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Socorro Quezada Tiempo, dijo que el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, debería comparecer ante los diputados y aclaró que no se le está responsabilizando por los hechos, aunque indicó que el único culpable de la violencia que se vive es el exgobernador, Rafael Moreno Valle.
Lo anterior, “por las omisiones o complacencias” que mantuvo en el tema durante su administración. “Lamentable lo que pasa, y lo digo, con las implicaciones que ello representa: el único culpable de la violencia que vive Puebla, tiene nombre y apellido, y es el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas; se le dijo varias veces de la situación que se genera en varias zonas del estado”.
Subrayó que ante la inseguridad que se estaba generando en el sexenio pasado, tenía que haber acciones contundentes, pero –dijo– las autoridades fueron rebasadas, aunque hubo coordinación.
Respecto a lo acontecido en Palmarito Tochapan, donde murieron 4 elementos del Ejército, señaló que el asunto no se puede resolver criminalizando a la población, por lo que pidió al gobierno que si la comunidad está involucrada se “revise el origen, porque alguien tuvo que permitir (la inseguridad) y no fue la autoridad local”.
Asimismo, cuestionó la ausencia del presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Legislativo, Mario Rincón González, quien se encuentra haciendo giras por la entidad, en lugar de convocar a una reunión de trabajo entre los diputados y Jesús Morales Rodríguez.
Consideró que el funcionario público debe comparecer ante el pleno del Congreso, para que informe de las acciones de la secretaría a su cargo.
La perredista, refirió que ya ha pasado más de un mes desde la última reunión de la Comisión de Seguridad, por lo que urgió a Rincón González convoque al resto de integrantes para abordar los recientes sucesos.
Mencionó, además, que los operativos se deberían centrar en otras regiones, principalmente, en la zona limítrofe de Puebla con Veracruz, Guerrero y Morelos, respectivamente, donde podrían encontrar algo más.
El negocio no está en la venta del litro por litro de las gasolineras, está en aquellos negocios donde se extrae en grandes cantidades el combustible robado; los empresarios no están involucrados con este delito”, aseguró.
Socorro Quezada Tiempo, reveló que en el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para resguardar el combustible hurtado en Puebla, situación que dese su punto de vista dejaba en libertad a quienes se dedican a este crimen.
Advirtió que quienes conocen bien la operación de los ductos de Pemex, es personal de la paraestatal o se presume que aún labora, ya que para la ordeña se debe saber la presión, el lugar donde deben perforar, tipo de manguera, válvulas y otros aspectos técnicos.
Finalmente, comentó que en el caso de los accidentes que han ocurrido, se trata de huachicoleros improvisados que desconocen este tipo de cuestiones técnicas y de ahí las explosiones.