Luego de la tragedia en Chilchotla, donde 14 personas murieron tras una explosión de fuegos pirotécnicos, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, señaló que se reforzará la protección civil con cartografías.

En entrevista luego de la firma de colaboración con el Infonavit, adelantó que el gobierno estatal se hará cargo de la reconstrucción y daños, luego de la explosión ocurrida la noche de este lunes, que dejó además 22 lesionados

“Voy a ver a ver que se necesita, también la reconstrucción de los daños, independientemente del dolor de las pérdidas de vida humanas, niños que desgraciadamente perdieron la vida”, señaló el mandatario estatal.

Un saldo de 14 personas, entre ellas 5 menores fallecidas, dejó la explosión de un depósito de juegos pirotécnicos en la comunidad de San Isidro Chilchotla. El incidente ocurrió el lunes al filo de las 21:30 horas, en el marco de los preparativos de la fiesta parroquial  de la comunidad.

“No queremos que se repitan este tipo de eventos, que haya cartografías de protección civil y la exigencia a las autoridades, presidentes municipales, a la población”, dijo Tony Gali.

“Que no haya acumulada esa cantidad de pólvora, para que no vuelva a suceder como el problema de hoy”, aseveró.

-¿Habrá un exhorto a la iglesia, al ser finalmente la que organizaba la fiesta? - preguntó la prensa.

-Así es, es una festividad católica, un cuarto pegado a la misma iglesia.

“Es parte de la responsabilidad que debemos tener. Vamos a dar todo el apoyo que requiera el ciudadano y todo el apoyo económico que requiera Chilchotla”.

Indicó que se debe platicar no solamente con señores sacerdotes, sino también con los mayordomos y todos los integrantes de la festividad, “para que, con protección civil, con el municipio, autoridades, puedan dar un lugar protegido para el manejo de los fuegos pirotécnicos”.

“Avanzar con protección civil, igualmente este tipo de los fuegos pirotécnicos que se venden en mercados, con una chispa, aquí es un cohete que ingreso al cuarto que provocó esta desgracia. Solamente se puede evitar previniendo”, propuso el gobernador poblano.

“Por eso me llevo a protección civil y podemos ver la responsabilidad de cada quien al respecto, van las autoridades conmigo para que no falte absolutamente nada. Voy a escuchar las solicitudes”, dijo.

-¿Habrá sanciones?

-Definitivamente habrá sanciones si hay responsabilidad.

Cabe decir que a petición de los familiares de los fallecidos, se dispensaron las autopsias de ley y se apoyó a las familias con la entrega de ataúdes.

Además, se enviaron brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social con agua y alimentos, se autorizó la operación de un panteón en la junta auxiliar de San Isidro, mientras que la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio eléctrico en la zona.

Causa y efecto

Una semana antes del festejo, se trasladaba el santo patrono de la casa del mayordomo de las festividades del año anterior a la casa del nuevo anfitrión.

El recorrido de la imagen, estuvo acompañado de verbenas y fuegos artificiales, uno de los cuales cayó dentro de una casa donde se almacenaba material pirotécnico que sería usado el día de la celebración, lo que provocó una explosión que derribó el techo de la vivienda resultando nueve decesos en el sitio, cuatro en el hospital de Quimixtlán y uno más en el nosocomio de Guadalupe Victoria.

La Secretaría General de Gobierno, confirmó un total de 14 fallecimientos hasta el momento, de los cuales once eran menores de edad entre 4 y 15 años.

Además se tienen contabilizados 22 lesionados, de los cuales, cuatro fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, dos al Hospital del General del Sur y 6 más al Hospital de Traumatología y Ortopedia "Doctor y General Rafael Moreno Valle".

En el Hospital de Guadalupe Victoria fueron atendidas ocho personas quienes fueron dados de alta voluntariamente y permanecen dos personas más en observación.

Operativo

  • 34 elementos de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas SUMA  y 20 de hospitales.
  • 15 ambulancias (12 de SUMA, 2 de Cruz Roja, 1 ambulancia municipal de Tlachichuca).
  • 2 Unidades de Intervención Rápida.
  • 2 unidades de Atención  Incidentes Masivos