Al tiempo de calificar como un sesgo político el señalamiento que el gobierno de Rafael Moreno Valle no se combatió al huachicol, el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, aseguró que los elementos del Ejército Mexicano llegaron gracias al exmandatario.

El secretario, durante la presentación del plan estratégico de combate a la inseguridad, defendió al exgobernador Rafael Moreno valle, al afirmar que en su mandato nació el ataque al robo de ductos de Petróleos Mexicanos.

Se ha venido manejando con un sesgo de carácter político”, sentenció al señalar que es evidente, y que ha comentado en muchas reuniones, que la estrategia de robo a combustible, nace precisamente en el gobierno anterior.

En el gobierno anterior, planteamos con Moreno Valle, y lo digo con conocimiento de causa, porque me tocó acompañarlo a todas las reuniones que tuvimos”.

Detalló que las reuniones fueron con autoridades federales, desde Pemex, así como todas las instancias que tienen el tema, donde se plantearon estrategias que elevara a la agenda de seguridad nacional el problema.

Indicó que es un problema que se combate en Puebla, el cual calificó como un reto, que va desde la persecución de los delincuentes, hasta auditorías a gasolineras y grandes consumidores de combustible.

Como consecuencia de estos planteamientos, al final del gobierno de Moreno Valle, llegaron a Puebla 500 elementos del Ejército Mexicano que empezaron a operar en el combate a robos de ductos, bajo el control de Pemex, vinieron a participar de manera abierta como no se había hecho”, afirmó.

Se hicieron las dos primeras auditorías a los dos primeros grupos de gasolinerías, en diciembre del año pasado”, aseveró.

Sin embargo, mencionó que al inicio del gobierno de Tony Gali, el problema se planteó en uno de los ejes centrales del nuevo gobierno estatal.

“Tanto en el área del robo de combustible, como en las formas legales que se requieren para tener mucho mejores resultados, como los que se han obtenido”, dijo.

“Lo que se hizo en esta administración, fue redimensionar estrategias. “Lo han visto, en la agenda de seguridad nacional, tenemos un papel estratégico”, sentenció.

Añadió que hay vigilancia, combate a las tomas clandestinas, de operativos de persecución a los delincuentes y las auditorias.

Por lo tanto, señaló que Pemex instaló una base de conciliación, y se está persiguiendo la venta de gasolina robada. “Somos un equipo, no queremos ni malas interpretaciones, ni confusiones”, aseguró el también exgobernador de Oaxaca.

Indicó que ahora se trabaja muy cercano con la Fiscalía General del estado y los municipios, con la llegada incluso de elementos de la Secretaría de Marina, lo que ha reforzado la situación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez informó que ya se han decomisado 2 millones 500 mil litros de gasolina.

Además se han recuperado mil 401 vehículos reportados con robo y un total de 423 personas detenidas por vínculo con el robo de combustible.
Asimismo, relató que se han detectado, 397 tomas clandestinas de ductos de Pemex, esto dijo gracias al trabajo emprendido de la mano con la federación y el Ejército Mexicano.