Luego de la aprehensión de Facundo Rosas Rosas, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio pasado, la exdiputada federal, Roxana Luna Porquillo, exigió se le investigue por sus presuntos vínculos con el huachicol.

Asimismo, la militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que también se le deben fincar responsabilidades por las órdenes que dio para la represión en Chalchihuapan en 2014, cuando policías estatales desalojaron violentamente una manifestación, donde murió el niño de 13 años, José Luis Tehuatlie.

“Se debe de investigar más, hoy fue señalado por un delito, pero nosotros seguimos esperando que sea castigado por el robo de combustóleo que se dio en Puebla y por la omisión en el caso de Chalchihuapan”.

Asimismo, Luna Porquillo espera que no haya complacencias en el asunto de su detención: “Creo que cayó en un lugar que no controlan, que es la Ciudad de México, pero esperamos la justicia de esos otros dos temas”, señaló.

-¿Qué es lo más grave, su vinculación al huachicol o el caso Chalchihuapan?

-Son lo mismo, finalmente la imputación que se le hace es cuando es autoridad y no puede ser menor o mayor, él tenía una responsabilidad como funcionario público que no cumplió.

“En el caso del huachicol (robo de combustible de ductos de Pemex) en Puebla, ha permitido que se siga operando, no sé si tenga que ver directamente, no me atrevería a señalarlo, sin embargo, fue señalado y no hubo un castigo. Hoy Puebla está viviendo las consecuencias”, dijo.

“Cuando hay impunidad en los delitos que se cometen en el estado, pues se vuelve un estado sin ley. Está impunidad con la que actuaron las autoridades morenovallistas, estamos viendo las consecuencias”, comentó.

Sobre el caso Chalchihuapan indicó que se esperaba por lo menos la inhabilitación de Rosas y no solo una multa de 500 mil pesos, la cual no se sabe si pagó porque recurrió a un juicio de amparo.

Facundo Rosas Rosas, fue detenido en la Ciudad de México luego de atropellar con su vehículo a una mujer de 84 años de edad la noche del sábado, en la delegación Xochimilco. 

Rosas Rosas, manejaba su automóvil marca Acura en color blanco, aparentemente a exceso de velocidad, cuando atropelló a la octogenaria quien fue trasladada a un hospital para su atención.

El también excomisionado general de la Policía Federal en la presidencia de Felipe Calderón, dejó su cargo en la Secretaría de Seguridad de Puebla en 2015. Presentó su renuncia al tiempo que comenzó una investigación en su contra por supuestamente encubrir a dos de sus mandos detenidos por el Ejército Nacional y la Marina Armada de México, acusados de apoyar a un grupo de huachicoleros.

Además, tuvo a su cargo el operativo del 9 de julio de 2014, en donde pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, fueron desalojados por la fuerza de la autopista Puebla-Atlixto.

El enfrentamiento dejó como saldo un menor muerto y ocho personas con heridas graves, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobierno de Moreno Valle una recomendación por violaciones.