En Puebla existe un déficit de 200 mil casas porque existe más demanda que oferta. Se debe impulsar la construcción de la vivienda para que los 200 mil trabajadores que ya tiene la posibilidad de hacer uso de sus líneas de crédito Infonavit las usen, advirtió el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós.

Durante la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Lastiri Quirós exhortó a los constructores a edificar viviendas en las zonas de Prados Agua Azul, San Manuel, La Paz y América Norte para redensificar esas áreas de la ciudad.

Por ese motivo la secretaria de Sedatu, Rosario Robles ha firmado un convenio con el gobernador y municipios para que los tres órdenes de gobierno se pueden poner de acuerdo en el proceso de aceleración de la industria de la construcción de vivienda nueva”.

Estimó que la meta se logrará si existen nuevos inversionistas que quieran participar en el proyecto para reactivar el mercado de la construcción poblana 

Porque aunque los ayuntamientos y el gobierno del estado no pongan presupuestales para esto, a los municipios sí les toca la capacidad de entregar los permisos de usos de suelo, licencias de construcción, la factibilidad de servicios, actualizar sus planes de desarrollo, sus atlas de riesgo para que las nuevas viviendas que se construyan en áreas que se apeguen a la nueva política nacional de vivienda, cercanas a fuentes de empleo, educativos y al transporte público”.

Destacó que obviamente los gobiernos estatales y municipales sí tienen ciertas facultades para detonar proyectos de construcción de forma individual, pero en contraparte, tienen obligaciones como el caso de dictaminar positivamente o negativamente los estudios de estudios de impacto ambiental.

En ese marco, reiteró, que con un trabajo conjunto los tres órdenes de gobierno emprendan acciones más agiles y se homologuen los trámites para evitar convertirse en diques al no generar la ilación en permisos que detenga al tren de la vivienda que impulsa la Sedatu.

“Necesario generar condiciones para construir vivienda”

Juan Carlos Lastiri Quirós reiteró que los municipios deben estar coordinados con el estado y la Federación pero con apertura para propiciar las condiciones necesarias para garantizar la incursión de los empresarios para que tengan la oportunidad de generar vivienda y fuentes de trabajo, a través de la serie de facilidades que las tres administraciones gubernamentales deben fomentar.

Tenemos una demanda de casas que tenemos que acelerarla para que exista más vivienda y las puedan adquirir  los trabajadores que ya están listos para adquirirlas”.

El déficit, puntualizó, debe corregirse paulatinamente porque no existe un lugar en el país para que salgan por generación espontánea 200 mil viviendas, es ilógico, es un proceso en donde los ayuntamientos deben ayudar con la agilización de trámites burocráticos y reglamentos que faciliten.

No queremos que nos ayuden fuera de la norma, fuera de la ley; que nos faciliten los trámites gobiernos de los estados que sean también facilitadores de este proceso y empresarios que quieran incursionar o a los que ya se dedican al ramo de la construcción y que aceleren los procesos de producción”.

El subsecretario de la Sedatu pidió a los empresarios de Aeco en convertirse en esos jugadores para impulsar en Puebla no solo en ese proyecto sino en otros cómo el de la vivienda en renta.

Es importante que los empresarios visualicen esa posibilidad que el gobierno de la República tiene a través de la Sociedad Hipotecaria Federal para poderlos financiar, para que exista vivienda vertical en zonas céntricas de Puebla que ya tienen servicios, que están cerca a los cetros de empleo, educativos y transporte público y que podrían salir a un precio accesible para la población, trabajadores formales o informales o a la población en general”.

En caso de lograr la conjugación con los constructores poblanos entonces se hará realidad que “Puebla sea para los poblanos” porque los jugadores locales  generarán nuevas de fuentes de empleo para crear un círculo virtuoso.

En Puebla se cuenta con un padrón importante de empresarios poblanos que realizan vivienda y la colocan por Infonavit, Fovissste y en el mercado de vivienda media y media residencial. “Lo que nosotros queremos es que todos se sujeten a lineamientos de la Sedatu”.

Atlas de riesgo

La Sedatu pide a las autoridades municipales que actualicen sus atlas de riesgo por ser un elemento de planeación importante en la construcción.

El delegado de la Sedatu, Juan Manuel López Arroyo reveló que solo 35 de los 2187 municipios de la entidad han actualizado sus atlas de riesgo por lo que pueden ser multados de acuerdo a los lineamientos internos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.