La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó enviar al pleno para su votación durante la sesión del jueves, la Reforma Electoral local que adelantará el calendario de inicio para la primera semana de noviembre, y analiza reducir los recursos para los partidos, a través de la iniciativa “sin voto no hay dinero”.

Los diputados integrantes de la Comisión dictaminaron adelantar tres semanas el arranque del proceso electoral 2017-2018 en Puebla, por lo que este jueves se someterá al pleno el decreto de reforma constitucional.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, informó que entre las fracciones parlamentarias, fue consensuada la reforma constitucional en torno al cambio de fecha para el inicio del proceso electoral en la entidad.

Explicó que se analizó la propuesta que presentó en mayo el diputado de Movimiento Ciudadano José Ángel Pérez García para una homologación del proceso estatal con federal que inicia en septiembre, sin embargo, por ley ya no es posible adelantarlo dos meses, únicamente tres semanas. Por lo tanto, abundó que la reforma constitucional consistirá en plantear que el arranque del proceso sea del 3 al 5 de noviembre, en vez de la cuarta semana de noviembre como está vigente.

Estas modificaciones, señaló, se someterán al pleno Legislativo a fin de que se envíen a los ayuntamientos del estado para que, a su vez, aprueben esta reforma y en la última sesión del segundo periodo ordinario -que concluye el 31 de julio- se apruebe la validez del 50 más uno de los municipios y en el Periódico Oficial del Estado.

El presidente del Congreso precisó que será la autoridad electoral, en este caso el Organismo Público Local Electoral  (OPLE), quien determinará el día exacto del inicio de los comicios.

Sin voto no hay dinero

El también coordinador de la bancada del grupo de diputados de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que como parte de la línea de su partido estatal buscarán hacer reformas al ordenamiento jurídico electoral para incluir la verticalidad y horizontalidad de género, así como la iniciativa ciudadana de "sin voto no hay dinero".

Dijo que trae la instrucción de la dirigencia estatal del albiazul, encabezada por Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso, de realizar un análisis jurídico y técnico para presentar una iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

Aguilar señaló que el PAN tiene en la mira impulsar reformas en materia electoral antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, sobre todo porque por ley no puede realizarse ningun cambio en los ordenamientos electorales 90 días previos al arranque del proceso electoral 2017-2018.

Como parte de las iniciativas que llevarán a cuestas, está la promovida en febrero de este año por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto "Sin votando no hay dinero", la cual busca reducir los recursos económicos que recibe cada partido político durante el proceso electoral.

Aclaró que aún está en análisis la pertinencia de incluirla en el Coipeep, sobre todo por la discusión qué hay en el tema en la Suprema Corte de Justicia dela Nación, sin embargo, presumió en el supuesto de que Puebla pueda tener esta opción, por seguro aplicaría para el proceso electoral 2017-2018 en la entidad.

Otro tema, que impulsarán los diputados panistas es  la paridad, en donde se incluya en la ley la verticalidad y horizontalidad de las candidaturas para diputados y en las planillas de ayuntamientos en 2018.

Rechazan dudas en candidaturas independientes

En entrevista, el consejero presidente  del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, tras participar en la comisión de Gobernación de Congreso del Estado, donde se dictaminó la reforma constitucional, explicó que el arranque del proceso comicial siempre es la cuarta semana de noviembre, pero en esta ocasión se adelantará para el día 3 del mismo mes.

Adviritó que esta pequeña modificación a la Constitución de Puebla, permitirá agilizar algunas actividades operativas que tiene el propio Instituto Electoral del Estado que derivarán en la renovación de los diversos cargos de representación popular.

“Tengo entendido que lo único que se hace, es arrancar algunos días el proceso local de este año, se tenía programado para la cuarta semana de noviembre y lo que se hace, es que se pasará para los primeros días del mismo mes”.

Sobre las modificaciones a las candidaturas independientes, Jacinto Herrera dijo que no habrá modificaciones en lo particular, luego de señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció lineamientos claros en este tema.

Avalarán monto de prerrogativas

Por otra parte, el ejecutivo presentó la modificación al numeral 4, del Apartado J del anexo correspondiente al artículo 11 de la Ley de Egresos de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2017, relativo a la asignación de prerrogativas para los partidos políticos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Con el ajuste, se validará el acuerdo del Consejo General del IEE de Puebla tomado el pasado 15 de mayo, tras las impugnaciones de los diversos partidos involucrados y se establece como monto final de prerrogativas a partidos 203 millones 107 mil 534 pesos, aunque en un principio se planteó una bolsa de cerca de 95 millones de pesos.

Financiamiento

Partido Acción Nacional (PAN)

$35,369,219.58

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

$49,532,847.46

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

$20,362,350.98

Movimiento Ciudadano

$14,032,733.05

Partido Nueva Alianza

$18,053,601.92

Compromiso por Puebla

$9,972,980.38

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

$3,905,913.94