Este jueves la Comisión Permanente, aprobó el dictamen que condena enérgicamente el feminicidio de Meztli Sarabia Reyna y solicitó de manera respetuosa al Gobierno del Estado de Puebla, informe a esta Soberanía respecto de las acciones realizadas en relación al feminicidio de la activista social, en especial las encaminadas al esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables.
El dictamen fue realizado por la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia que preside la Senadora priista Graciela Ortiz.
El documento presentado ante el Pleno, se constituye con la propuesta de la Senadora Poblana Lucero Saldaña y de legisladores que participan en la Comisión Permanente, la Senadora Dolores Padierna, el Senador Miguel Barbosa, así como el Diputado Omar Ortega.
La Senadora Saldaña “considera pertinente señalar que es completamente inaceptable y debe ser condenado cualquier acto de violencia en contra de las mujeres, máxime cuando se atenta contra su vida sin importar la razón que genere el acto criminal”.
Asimismo, mencionó “que es necesario implementar acciones que excluyan roles estereotipados del comportamiento de hombres y mujeres, a través de metodologías y mecanismos que permitan identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las desigualdades biológicas entre mujeres y hombres”.
Lucero Saldaña hizo referencia que las muertes violentas de mujeres en el Estado de Puebla, se deben investigar y juzgar bajo la perspectiva de género, propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el documento Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Haciendo realidad el derecho a la igualdad y sobre todo que no quede impune la muerte de Meztli Sarabia, dada las circunstancias bajo las cuales la privaron de la vida.