La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció porque se investigue al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas por presuntos vínculos con personas dedicadas al robo de hidrocarburos.

En entrevista, tras acudir a la toma de protesta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), realizada en San Martín Texmelucan, declaró que los poblanos quieren un estado  que no esté dividido entre la Puebla de las oportunidades para unos pocos, y la de la inseguridad y falta de oportunidades para la mayoría.

Así, señaló que el PRI se está renovando para poder salir y llevarles a los ciudadanos la oferta política con la que se obtendrá el respaldo mayoritario, para que se pueda solventar esa división.

Al insistirle sobre la fotografía en la que aparece Rafael Moreno Valle con Othón Muñoz Bravo, dijo que es necesario que se investigue y deslinde de la conexión o responsabilidad. Además, comentó que el PRI está respaldando las acciones emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto en contra del robo de combustible.

En su mensaje, acompañando a Hilda Flores Escalera, dirigente nacional del ONMPRI, insistió ante las priístas que la dirigencia nacional no va a dejar solo a los poblanos y se está trabajando de manera coordinada con el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, para recuperar el estado en el 2018.

Señaló que los resultados de la asamblea nacional fortalecerán al partido ya que se permite una mayor participación de la militancia, pero sobre todo, reiteró que se consolidará el trabajo de las mujeres.

Ruiz Massieu indicó que el partido cuenta con los mejores cuadros, pero sobre todo con la confianza de los ciudadanos para poder ganar el próximo año.

Capacidad de las mujeres

En tanto, la dirigente del ONMPRI, la senadora Hilda Flores Escalera, sostuvo que el PRI tiene mujeres deseosas de hacer historia en esta época de paridad y, tanto en Puebla como en el resto del país, se han ido preparando en la escuela de cuadros.

“Nos olvidamos de desvelos y desmañanadas cuando  hay ánimo, alegría gente valiosa de Puebla,  hay que apoyar el trabajo respaldo de la dirigencia nacional y, en su oportunidad, llegará el momento de las candidaturas, pero con unidad”.

“Queremos que se cumpla con la paridad en los cargos de elección, pero no queremos quedarnos en el camino de las candidaturas y, por eso, nuestras mujeres se están preparando. Queremos empoderarnos por medio de la capacitación”, remarcó.

"La paridad no implica una lucha entre hombres y mujeres, sino el acceso a las mismas oportunidades, es necesario llevar a cabo medidas que eliminen la desigualdad histórica y acorten las brechas entre mujeres y hombres."

Hilda Flores también mencionó que es indispensable sancionar a quienes ejerzan violencia política hacia la mujer y lo importante, aclaró, es que en la pasada asamblea nacional, en la  Mesa de Estatutos, se presentó  una propuesta seria, construida a partir de las voces de todas las mujeres del ONMPRI, por lo que los acuerdos que se tomaron, son  el resultado de un PRI fuerte y comprometido.

"En el PRI alcanzamos la igualdad sustantiva cuando nuestros estatutos garanticen las mismas oportunidades para mujeres y hombres", agregó.

Dijo que a en el caso de Puebla se mantendrá la presencia de los representantes nacionales y se le dará todo el respaldo no solo a las mujeres, sino a los hombres.

Darán 109 candidaturas a presidentas municipales

Durante su mensaje, Jorge Estefan Chidiac destacó que el sector femenino es pieza fundamental de la estructura del PRI y de su futuro, señalando que en menos de un año habrá más de dos mil mujeres candidatas que tendrán el respaldo del partido.

Anunció que de los 217 municipios, en 109 quienes encabezarán las planillas para las presidencias municipales serán mujeres.

“Las mujeres son la fuerza del PRI, a ustedes les digo que tengan la seguridad de que no se les va a regatear ninguna oportunidad, la vamos a apoyar, y este proyecto (la Escuela Nacional) es el mejor ejemplo… el PRI las necesita porque son una pieza fundamental para su futuro, por eso necesitamos que se capaciten para afrontar los retos venideros”, enfatizó Estefan Chidiac.

El dirigente del PRI en Puebla aseguró que más allá del cumplimiento de paridad de género, muchas mujeres aparecerán en las boletas electorales, porque lo merecen, por su trabajo y preparación.

 “Verán su esfuerzo reflejado, muchas de ustedes estarán en las boletas y serán electas autoridades por mérito propio, no por obligación, sino porque es lo justo y es lo correcto”, subrayó Estefan Chidiac.

Asimismo, sostuvo que no se les enviará a municipios pequeños o lugares donde se puede perder, sino que representarán al partido en los municipios grandes.