Durante su segundo día laboral, Javier Lozano utilizó las instalaciones del Senado de la República para defender a Rafael Moreno Valle –en conjunto con diputados locales panistas, de Compromiso por Puebla y perredistas-, tras la denuncia por espionaje telefónico; el mismo ring fue utilizado, minutos después por el senador para exigir que el exmandatario diera la cara en lugar de mandar a sus empleados. 

Al iniciar la rueda de prensa, transmitida también por Facebook Live, Lozano Alarcón calificó como “envidioso” a Fernando Manzanilla Prieto, luego de que este en compañía del senador Miguel Barbosa Huerta y un exoperador del equipo de espionaje denunciaron que Rafael Moreno Valle junto con Eukid Castañón orquestaron una red de espionaje encargada de vigilar al presidente Enrique Peña Nieto, miembros de su gabinete, rivales políticos, periodistas, activistas, colaboradores del morenovallismo e incluso a familiares de estos.

Con su lenguaje habitual, el legislador por la Primera Minoría tachó de “farsantes y mentirosos” a Manzanilla Prieto y a Barbosa Huerta.

Miguel Barbosa senador plurinominal… no representa a los poblanos es un personaje oportunista, chantajista y traidor (…) Si de obsesiones se trata, la de Fernando Manzanilla no tiene nombre, no supera en su ambición personal y política los éxitos alcanzados por Rafael Moreno Valle”, dijo ante los medios.

En su oportunidad, después de casi 10 minutos que duró el discurso de Lozano Alarcón, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui aseguró que ni él, ni su familia fueron espiados por la red de espionaje encabezada por Rafael Moreno Valle y Eukid Castañón.

El exsecretario de Salud en el sexenio morenovallista, agregó que las afirmaciones de los dos excolaboradores de Rafael Moreno Valle son parte de una estrategia electoral para desacreditar y tratar de frustrar las aspiraciones políticas del exmandatario poblano, quien aún aspira a quedarse con la candidatura presidencial del PAN. 

“Son ridículas las acusaciones hechas el día de ayer, no concibo que en este listado esté el presidente de la República y una mujer como mi madre de casi 70 años dedicada al altruismo. Y quiero decir que conozco desde hace muchos años a Rafael Moreno Valle y a nombre de mi familia con su autorización vengo a expresar mi plena confianza que ni a mí, ni mi familia, ni a ninguna otra persona Rafael Moreno Valle ha espiado, investigado, ni nada que se le parezca”, acotó.

A Eukid y RMV les corresponde responder

Minutos después de concluida la intervención de su correligionario, el senador Miguel Barbosa señaló que la “palabrería” de Javier Lozano no resuelve nada “porque nadie le cree nada” al tiempo que exigió que sean precisamente los acusados quienes responsan a la denuncia presentada. 

“Lo que sí puedo decir de Lozano es que es un señor que se dedica a quedar bien con Moreno Valle porque piensa que lo va a hacer candidato del PAN en Puebla, por favor. Es un asunto que bien se sabe que Javier Lozano nunca sería candidato a nada porque es antipático totalmente”, dijo.

El vicecoordinador político del PT-Morena señaló que dado que Rafael Moreno Valle ya presentó una carta ante la PGR donde se pone a disposición, ahora la Procuraduría tiene un reto. 

Que así lo asuma la Procuraduría, no es una forma de establecer una posición de colaboración, no, bueno, ahora que la Procuraduría investigue, tiene todas las evidencias para hacerlo, tendrá que llevarse a cabo con la secrecía suficiente”, expresó.

FRASE

Lo que sí puedo decir de Lozano es que es un señor que se dedica a quedar bien con Moreno Valle porque piensa que lo va a hacer candidato del PAN en Puebla, por favor. Es un asunto que bien se sabe que Javier Lozano nunca sería candidato a nada porque es antipático totalmente”.

Miguel Barbosa Huerta Senador del PT-Morena

Miguel Barbosa es un senador plurinominal… no representa a los poblanos es un personaje oportunista, chantajista y traidor (…) Si de obsesiones se trata, la de Fernando Manzanilla no tiene nombre, no supera en su ambición personal y política los éxitos alcanzados por Rafael Moreno Valle”.

Javier Lozano Alarcón Senador de Acción Nacional