En Puebla y Tlaxcala buscan a Mara Fernanda Castilla Miranda, la estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), desaparecida desde el viernes 8 de septiembre pasado.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Primera Comandancia, la que investiga desapariciones de personas, atienden el caso de la universitaria que tomó un servicio de Cabify desde San Andrés Cholula.

Luego que los familiares ‎expresaron su temor de que Mara Fernanda se encuentre en poder de alguna banda de tratantes de personas, las autoridades de la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala informaron que coadyuvan en la investigación y en la búsqueda de la joven. 

Como se recordará, en el vecino estado existe un municipio de nombre Tenancingo, que ha sido blanco de investigaciones de –entre otros- la policía de los Estados Unidos, por ser identificado como centro y origen de trata de personas. 

Las indagatorias anteriores han permitido desarticular bandas y liberar a menores y mujeres poblanas y de otros estados que fueron localizadas en la Unión Americana y que fueron enviadas desde Tenancingo, Tlaxcala. Las víctimas de trata de persona también fueron obligadas a prostituirse.

Aplazan audiencia 

Ricardo Alexis D. conductor de Cabify fue detenido el martes por la tarde en la comunidad de San Cosme Xaloztoc, del municipio de Terrenate de Tlaxcala, a través de la policía ministerial de esa entidad. Se dijo que las autoridades dieron con su paradero gracias a la ubicación de un GPS que estaba en el celular de la joven desaparecida.

En la Audiencia de Control, Ricardo “N” se negó a rendir alguna declaración hasta que no tuviera un abogado presente, luego de que la empresa de transporte privado Cabify, se deslindó de su conductor.

El chofer no aceptó un defensor de su oficio por lo cual su defensa quedó a cargo del abogado Juan Carlos Sandoval García, quien dijo que en las próximas horas su cliente podría rendir declaración.

Ricardo Alexs, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), como presunto responsable de desaparición de persona.

Pese a que en su declaración rendida ante el Ministerio Público dijo que había dejado a la joven de 19 años, a las puertas de su domicilio en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, un vídeo difundido este miércoles, muestra lo contrario.

El video de seguridad del fraccionamiento muestra que el conductor del vehículo Chevrolet tipo Sonic, que es de su propiedad, al legar al sitio se detuvo, permaneció durante 20 minutos, apagó las luces y luego se echó de reversa y se fue, sin que la joven bajara.

El abogado defensor, dijo que el sospechoso no trató de escapar, sino que estaba en la casa de sus papás cuando fue detenido. Los padres de Ricardo “N” viven en San Cosme Xaloztoc. 

Ante el cambio de defensor, la Audiencia de Control de Ricardo “N” fue aplazada. 

Contradicciones del chofer

El gobernador, Tony Gali, reveló que la joven sí abordó un vehículo de la plataforma Cabify, pero cuando llegó al destino ya no descendió. Así mismo recordó que el chofer está detenido por las contradicciones en sus declaraciones y por otros elementos que se encontraron. 

Por su parte, el fiscal general, Víctor Carrancá, señaló que no se descarta que Mara sea víctima de trata de personas: “Estamos realizando diversas diligencias, lo que tenemos hasta ahorita es la probable participación del conductor del vehículo, no solamente por las contradicciones, sino por más elementos que serán presentados ante el juez de control”.

La familia de Mara Fernanda, resaltó que había algunas inconsistencias en la declaración ante el Ministerio Público del chofer.

Entre las inconsistencias están la del tiempo que duró el servicio, al asegurar que ella habló con alguien más para verse.

Además, aseguró haberla dejado en su casa, cuando según videos del fraccionamiento a dónde debía llegar Mara Fernanda nunca se apreció que la chica descendiera de la unidad.

La madre de Mara Fernanda, en entrevista para El Universal, afirmó que la familia se encuentra desesperada, angustiados y enojados aunque dijo lo más importante en este momento es encontrar a su hija. 

La maestra de Xalapa, Veracruz, señaló que mandaron a su hija a Puebla a estudiar considerando que se trataba de un estado seguro: “pero lo único que quiero es que aparezca”. 

Quiero decirle que la amo y que no voy a parar hasta encontrarla”, señaló la madre con voz entrecortada.